● La alianza contribuirá a mitigar riesgos en materia de protección civil en la comunidad de Airbnb y los habitantes de la Ciudad de México.

● Se darán a conocer Programas, Protocolos, Planes y Guías de prevención para prevenir situaciones de riesgo.

● Los materiales podrán ser consultados de forma fácil y rápida en una sección especial del sitio Mi Airbnb es tu Casa y en la página oficial de la SGIRPC.

La plataforma de viajes Airbnb anunció el día de hoy su alianza con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México (SGIRPC) para contribuir a mitigar riesgos en materia de seguridad y protección civil en la comunidad de Airbnb y los habitantes de la Ciudad de México, mientras se realizan talleres con los anfitriones y se dan a conocer programas, protocolos, planes y guías de prevención para prevenir situaciones de riesgo.

Con dicha alianza, Airbnb y SGIRPC buscan difundir material infográfico, videográfico y de contenido para campañas de concientización a la comunidad de Airbnb y población en general, entre los que destacan habitantes en condominios y edificios en la Ciudad de México, sobre temas relacionados con: plan familiar, prevención y atención en situaciones de emergencia como sismos e incendios, primeros auxilios, procedimientos de evacuación, comités internos de protección civil, entre otros. 

Asimismo, los empleados de la plataforma también recibirán un curso de formación de instructores a fin de que puedan impartir talleres a la comunidad de anfitriones y aumentar la difusión de los mensajes para seguir sumando en torno a una cultura de seguridad colectiva y prevención de riesgos. “La seguridad es la principal prioridad de Airbnb, por eso fomentamos medidas proactivas para proteger a los anfitriones y huéspedes, pero también a las comunidades en las que se encuentran. Queremos que esta alianza sirva de inspiración y motive a que más empresas y ciudadanos busquen sumar acciones de seguridad en sus hogares y entornos”, mencionó Ángel Terral, Gerente General de Airbnb México y Centroamérica.

Dichos materiales podrán ser consultados de forma fácil y rápida en una sección especial del sitio Mi Airbnb es tu Casa (www.miairbnbestucasa.com), que ya cuenta con información sobre las mejores prácticas de seguridad, prevención y recomendaciones de cómo actuar frente a desastres naturales y reducir los riesgos en caso de emergencias; así como en la página de la Secretaría (www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx), en donde se pueden consultar y descargar diversos materiales infográficos como guías, el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, entre otros. 

Para los talleres de capacitación online, los anfitriones de Airbnb contarán con acceso a la sección de Educación de la SGIRPC, la cual es una plataforma que contiene distintos módulos para la capacitación abierta a todo el público. 

“Esta alianza con Airbnb permitirá reforzar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los espacios y de las personas que rentan a través de la plataforma. Entre las acciones que contempla este convenio, está el hacer llegar -tanto a anfitriones como a vecinos-, todos los materiales educativos e ilustrativos con los que contamos, y que están al alcance de toda la población. Avanzamos con paso firme hacia la consolidación de una verdadera cultura de la prevención, hemos logrado cambiar el paradigma de la reacción; somos una ciudad más preparada, más resiliente. Como siempre decimos, estamos convencidos de que LA PREVENCIÓN ES NUESTRA FUERZA”, comentó la arquitecta Myriam Urzúa Venegas, Titular de la SGIRPC.

“La plataforma Airbnb contribuye, junto con los anfitriones, a democratizar los viajes haciéndolos más económicos y accesibles, pero seguros. Es por ello que Airbnb se ha comprometido de manera exitosa con diversas iniciativas que fomentan la prevención de emergencias, a lo largo de sus años de operación”, concluyó Terral.

Esta no es la primera vez que Airbnb y Protección Civil trabajan juntos. En los últimos tres años, la plataforma Airbnb ha realizado diversos entrenamientos a los anfitriones para fomentar la prevención de situaciones de riesgo y así puedan brindar experiencias de viaje seguras y cómodas a los huéspedes, así como fomentar una cultura colectiva de seguridad con sus vecinos y comunidades locales en la capital del país. 

Más sobre la importancia de la seguridad para Airbnb Esta alianza con SGIRPC se suma a una serie de acciones relacionadas con la seguridad y que han sido implementadas por Airbnb en los últimos meses:

● Airbnb anunció en junio de este año el lanzamiento en México de su Línea de Ayuda para Vecinos. Esta herramienta permite presentar quejas por escrito o vía telefónica sobre alojamientos específicos, esta nueva Línea de Apoyo facilitará a los vecinos contactar con Airbnb en caso de que surja cualquier inconveniente relacionado con algún alojamiento cercano.

● Esta actualización llega los vecinos a través de la siguiente página web www.airbnb.mx/neighbors para solicitar una llamada y hablar con un agente de apoyo especializado o subir una queja escrita, proporcionando un canal de fácil acceso para plantear sus preocupaciones y recibir atención de los agentes de respuesta rápida de Airbnb.

● Anteriormente, en marzo de 2020 Airbnb anunció que invertiría USD 150 millones a nivel global para complementar sus políticas de seguridad.

● Y respecto a la seguridad en hogares mexicanos, la compañía presentó en noviembre de 2019 un programa para contribuir a la prevención de accidentes a través de una campaña educativa para sus anfitriones y huéspedes, validada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). También, a través del sitio Casa Segura by Airbnb (www.casasegurabyairbnb.com) todos los mexicanos pueden obtener información de prevención.

Además de dichos esfuerzos en materia de seguridad, la plataforma cuenta permanentemente con la Garantía para Anfitriones, la cual protege contra daños a la propiedad (vivienda, habitaciones, pertenencias) por hasta USD 1 millón. 

El Seguro de Protección para Anfitriones y Huéspedes, que provee de una póliza de responsabilidad civil por lesiones y un Programa de Apoyo al Vecino, que cuenta con un sitio web para resolver quejas relacionadas con disturbios en áreas cercanas a los alojamientos