El partido en 60 segundos

Sin tiempo para descifrarse el guión de la finalísima en su inicio, el conjunto de Southgate se adelantó en el minuto dos tras una rápida jugada iniciada en su campo. Un estupendo centro desde la derecha de Trippier fue rematado en el segundo palo por el otro carrilero de la selección ‘pross’, Shaw. El jugador del United, libre de marca, fusiló a Donnarumma casi desde dentro del área pequeña.

El 0-1 dejó muy tocado al combinado de Mancini y de paso aumentó la moral inglesa ante el delirio de su hinchada en Wembley. De hecho, Italia, nada cómoda sobre el terreno de juego ante una Inglaterra agresiva en la presión y que buscaba sentenciar a la contra, tuvo que esperar hasta el minuto 35 para inquietar la meta de Pickford. Chiesa, tras una gran jugada personal, se sacó un potente tiro que no pasó muy lejos del poste izquierdo de la meta inglesa. De hecho, los ‘azzurri’ lograron terminar mejor el primera acto que los ingleses, que estaban cediendo peligrosamente la pelota a Italia. 


Esta tendencia continúo al inicio del segundo acto, con los italianos monopolizando la posesión e Inglaterra fiando su suerte a la contra para sentenciar. Sobrepasada la hora de juego, apareció la figura de Pickford por vez primera en toda la final. Chiesa, de nuevo tras otra gran acción individual, desde dentro del área obligó al meta inglés a intervenir con una mano salvadora para evitar el empate.

Sin embargo, en el 70′ encontró Italia la recompensa cuando tras una jugada embarullada en el área inglés -por cierto, paradon de mediante de Pickford a Verratti en la misma jugada- el balón le llegó a Bonucci para casi en línea de gol marcar a placer. Con tablas en el luminoso y el paso de los minutos, primó el miedo a perder y la final se fue a la prórroga a pesar del abrumador dominio italiano.

Curiosamente, fue Inglaterra la que comenzó llevando peligro sobre la meta de Donnarumma -casi un aficionado más durante todo el encuentro- al inicio de la prórroga. Sin embargo, fue un espejismo y durante el tiempo extra de 30 minutos el pensamiento de ambas selecciones fueron los penaltis. Y desde los once metros, Donnarumma le detuvo el penalti definitivo a Saka para pintar de azul el cielo londinense en un día histórico.

Tanda de penaltis


1-0 Berardi (Italia)
1-1 Kane (Inglaterra)
1-1 Belotti (Italia)
1-2 Maguire (Inglaterra)
2-2 Bonucci (Italia)
2-2 Rashford (Inglaterra)
3-2 Bernardeschi (Italia)
3-2 Sancho (Inglaterra)
3-2 Jorginho (Italia)
3-2 Saka (Inglaterra)

La Estrella el Partido: Leonardo Bonucci (Italia)

«Una gran actuación defensiva, grandes pases desde la defensa y marcó un gol».
Packie Bonner, Observador Técnico de la UEFA

Daniel Huerta, reportero de UEFA.com

Como casi toda final que se aprecie, hubo más emoción que fútbol. Inglaterra se encontró con un gol sin buscarlo nada más comenzar el partido, y ello dejó a Italia descolocada. Pero no la remató. Los italianos lograron sobreponerse (con ayuda de un combinado inglés rácano en su juego) y ser esa selección reconocible -sobre todo en los primeros partidos del torneo- que logró con justicia el empate. Y al igual que el 0-1, en este caso los italianos no fueron decididos a por el triunfo. Así que, la final se decidió en los penaltis, donde Donnarumma fue el gran héroe para Italia.

Reacciones

Roberto Mancini, seleccionador de Italia: «Hay que tener un poco de suerte en los penaltis. Lo siento un poco por Inglaterra, porque también ha hecho un gran torneo. El equipo ha crecido mucho y creo que podemos mejorar aún más. Estamos muy contentos por todos los italianos. No tengo palabras para estos chicos. Era imposible siquiera plantearse esto en un momento dado, pero los chicos han estado increíbles. No tengo palabras para ellos, es un grupo maravilloso. Ha sido un partido difícil, mucho más difícil después del primer gol de ellos. Aparte de ese momento inicial, hemos dominado el partido».

Gianluigi Donnarumma, portero de Italia: «Hemos hecho algo extraordinario. Estamos contentos. No hemos cedido ni un milímetro. Todos saben de dónde partimos. Somos un equipo fantástico y nos lo merecemos. El gol que encajamos nada más empezar podría habernos perjudicado, pero no somos un equipo que se rinda. No ha sido fácil, pero hemos estado espectaculares, geniales. Hemos dominado durante gran parte del partido. Nos merecemos todo esto».

Giorgio Chiellini, capitán de Italia: «Hemos merecido ganar, hemos sentido que había algo especial en el aire. Nos lo merecemos, toda Italia se lo merece. Ahora vamos a disfrutarlo. Siempre hemos jugado al fútbol intentando divertirnos. A pesar del susto de los primeros minutos, nos hemos hecho cargo del partido hasta el final. Nos merecemos esta victoria».

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra: «Por momentos ellos jugaron muy bien, por momentos no mantuvimos el balón lo suficientemente bien. Sobre todo al principio de la segunda parte. Pero no puede haber recriminaciones a mis jugadores. Ha sido un auténtico placer trabajar con ellos, y han llegado más lejos que nosotros durante mucho tiempo. Pero, por supuesto, esta noche es increíblemente dolorosa en el vestuario. En este momento, el dolor de la derrota es enorme. Queríamos dar a nuestro país una noche más especial y un primer título de la EURO, y no lo hemos conseguido».

Harry Kane, capitán de Inglaterra: «Jugamos contra un equipo muy bueno. Tuvimos un comienzo perfecto. Tal vez nos relajamos demasiado. A veces, cuando se marca tan pronto, es fácil intentar absorber la presión. Parecíamos tener el control, ellos no crearon demasiadas ocasiones. En la prórroga nos metimos en el partido y tuvimos algunas oportunidades. Ha sido un torneo fantástico, deberíamos estar orgullosos, tener la cabeza alta. Ahora nos va a doler, nos va a doler durante un tiempo.

Datos clave

Alineaciones

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Florenzi 118′); Barella (Cristante 54′), Jorginho, Verratti (Locatelli 96′); Chiesa (Bernardeschi 86′), Immobile (Berardi 55′), Insigne (Belotti 91′)

Inglaterra: Pickford; Walker (Sancho 120′), Stones, Maguire, Trippier (Saka 70′); Rice (Henderson 74′) (Rashford 120′), Phillips; Shaw, Mount (Grealish 99′), Sterling; Kane