• En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal destacó las acciones que llevan a cabo las áreas del Ayuntamiento para darle un nuevo rostro al primer cuadro de la ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 28 de julio de 2021.- En la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín subrayó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sigue trabajando para sentar las bases de un nuevo orden en el Centro Histórico de la capital, mismo que inició con el Operativo “Alfa” para liberar espacios públicos como el Andador Turístico, la Alameda de León y el Zócalo de comercio informal. 

“Lo que nosotros queremos es dar una solución, no definitiva, pero sí los parámetros para un nuevo orden en nuestra ciudad capital”, dijo el edil. En este tenor, hizo un llamado a las y los dirigentes del comercio informal, así como a aquellas personas dedicadas a esta actividad, a que respeten a la autoridad porque las acciones que se han llevado a cabo están apegadas a derecho. 

Dijo que la administración municipal analiza posibles opciones para reubicar a las personas dedicadas al comercio informal, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía toda vez que es un fenómeno complejo que se debe ir solucionando de manera paulatina y teniendo opciones de espacios viables para que las personas dedicadas a esta actividad tengan dónde expender sus productos “siempre pensando en el beneficio de todos, sin afectar los derechos de terceros”. 

Asimismo, Oswaldo García Jarquín resaltó el enorme esfuerzo que realiza la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para que el operativo se mantenga en el primer cuadro de la ciudad. 

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez hizo también un llamado al Gobierno del Estado “en términos de que, si es necesario que nos apoyen en el uso de la fuerza pública, lo hagan”. 

Y agregó que “contamos con el respaldo del Gobernador Alejandro Murat, me lo ha reiterado; también por parte del maestro José Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y del secretario de seguridad pública, Heliodoro Díaz Escárraga”. 

El edil destacó que este día, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, se llevó a cabo el saneamiento de calles del Centro Histórico que forman parte del Operativo “Alfa”. “Le estamos dando un nuevo rostro al Centro Histórico”, mencionó y añadió que también con el trabajo de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y de la Subdirección de Tránsito y Movilidad se han pintado pasos peatonales en cruces del primer cuadro de la ciudad. 

En otros temas, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, hizo un llamado a las personas para que tomen medidas extremas, incluso si ya están vacunadas, como el uso de cubrebocas y, en la medida de lo posible, salir poco a la calle, ya que debido al acelerado incremento de contagios de COVID-19 y a una nueva cepa del coronavirus la población en general está en riesgo nuevamente. 

Agregó que de acuerdo a datos arrojados durante las jornadas de aplicación de pruebas gratuitas de COVID-19 en la Plaza de la Danza, gracias a la colaboración de la Clínica OSMO, se puede observar que la tercera ola de contagios está tomando gran fuerza. Dijo que el Gobierno Municipal seguirá trabajando para cuidar la salud pública, sin embargo, reconoció que el cuidado comunitario inicia con el cuidado personal. 

En su oportunidad, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, se pronunció respecto al exhorto que hizo la diputada local Aurora López Acevedo, en el cual pide al Municipio de Oaxaca de Juárez realizar acciones que coadyuven en el cuidado del medio ambiente. 

La concejal capitalina expuso que “desde el principio de la administración presidida por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín y el Cabildo, hemos trabajado en pro del medio ambiente como una forma de vida”. 

Agregó que se han atendido reforestaciones en casi todas las agencias municipales y de policía, así como en el Centro Histórico, tareas a las que se han sumado miembros del Cabildo, así como áreas operativas como la Subdirección de Medio Ambiente, la Dirección de Servicios Municipales, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, la Dirección de Desarrollo Humano, Protección Civil Municipal, involucrando también a jóvenes, Comités de Vida Vecinal, comuneros y a toda la sociedad civil. 

La concejal dijo que se ha fomentando siempre la conciencia ambiental con eventos que se llevaron a diversas colonias, se ha trabajado en puntos de acuerdo para el “no uso del unicel”, la reforestación del Río Atoyac, se ha atendido la plaga de muérdago que afecta al arbolado urbano y que se da puntual seguimiento a las denuncias ciudadanas. 

“Sin duda, en este Municipio, desde el primer día de la administración, nunca lo hemos dejado de hacer, sigamos trabajando para tener una vida mejor”, dijo. 

Al respaldar lo dicho por la concejal Luz María Soledad Canseco Vásquez, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, reconoció el trabajo de la Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a favor del cuidado, preservación y protección de los entornos naturales de la capital. “Quiero destacar que esta administración ha abonado con diversas acciones en beneficio del medio ambiente, y como tal, este Ayuntamiento, no solo desde la regiduría, sino también desde sus áreas operativas, y en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, ha dado respuesta puntual a ese tema”, expresó. 

Señaló que este tipo de exhortos conllevan un velo de protagonismo, ya que el Gobierno Municipal ha involucrado, además, a todos los sectores de la sociedad, principalmente a las nuevas generaciones para tener una formación y desenvolvimiento encaminado a la preservación del medio ambiente, por esta razón, insistió que este tipo de exhortos aplica para otras localidades “pero no, para el Municipio de Oaxaca de Juárez, ya que nunca está de más el cuidado del medio ambiente, y en este sentido reconozco el trabajo de nuestra compañera la regidora Soledad Canseco ya que ha sido un trabajo continuo y consistente por el bien ambiental”, subrayó, lo que fue también respaldado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín. 

En los asuntos generales, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, realizó una atenta invitación a la ciudadanía a participar en el programa “Encuentro de Ideas”, que se llevará a cabo el próximo 2 de agosto en punto de las 17:00 horas, con el tema “Retos de las mujeres indígenas en la ciudad”. 

Asimismo, agregó que las comparecencias de las áreas operativas del Ayuntamiento se han desarrollado para analizar de forma cabal la información referida por las dependencias, buscando destacar los retos de cara a la entrega de la administración y siempre con el compromiso de trabajar para el bienestar de la ciudad.