Inicia Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 en Oaxaca
Residentes en el extranjero podrán votar y elegir a gobernadora o gobernador de Oaxaca
‹ 06 / 09 / 2021 ›
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó Sesión Especial para la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 en la entidad.
A partir de este momento el Instituto llevará a cabo las acciones necesarias con el objetivo de garantizar el voto libre de la ciudadanía oaxaqueña para elegir a la gobernadora o gobernador del estado el domingo cinco de junio de 2022.
Durante su discurso, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló “venimos de una de las elecciones más grandes de la historia por el número de cargos electos, hoy arrancamos uno de los procesos más importantes para la vida democrática oaxaqueña, la renovación de la Gubernatura del estado. Esta elección es de un cargo unipersonal, y cada partido elegirá a la candidata o al candidato que mejor represente su proyecto político y de gobierno”.
Asimismo, Meixueiro Nájera manifestó la importancia del voto de las oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero, quienes por segunda ocasión podrán votar para elegir a la gobernadora o gobernador del estado.
En su intervención el presidente del IEEPCO, aseguró que “El voto de residentes en el extranjero, es un ejercicio de participación ciudadana que, sin duda, las comunidades migrantes han adoptado en sus lugares de residencia desde donde mantienen un vínculo permanente con sus familias y comunidades que viven aquí en Oaxaca”.
Meixueiro Nájera, destacó que el derecho al voto desde el exterior es producto de una lucha histórica de organizaciones de migrantes que pugnaron por participar en la elección de las autoridades en su entidad de origen, por lo que el reto no es menor y ante ello, el IEEPCO incentivará por todos los medios posibles su participación en la elección para la renovación del Ejecutivo local.
Así mismo mencionó que, aunque el panorama continúa siendo complejo en materia sanitaria derivado de la presencia del COVID19, con el objetivo de proteger la salud de todas las personas involucradas, el IEEPCO implementará las buenas prácticas desarrolladas en 2021, por lo que ya se trabaja en la creación de nuevas estrategias para asegurar las medidas sanitarias preventivas durante todas las actividades.
Meixueiro Nájera, finalmente precisó, “En conjunto con el Instituto Nacional Electoral trabajaremos para desarrollar de manera coordinada cada fase del proceso. Ambas instituciones electorales entendemos la corresponsabilidad que tenemos para la organización de las elecciones, cada una desde su trinchera. El trabajo conjunto fortalece nuestra democracia”.
Por su parte, las consejeras y consejeros electorales, durante sus participaciones recalcaron la importancia de procurar las condiciones necesarias para la participación de las mujeres, personas de pueblos indígenas y afromexicanos, personas de la diversidad sexual, juventudes, y personas con discapacidad, haciendo énfasis en invitar a los partidos políticos a sumarse y generar espacios libres de violencia, respetando siempre la normatividad existente en materia electoral.
Las y los consejeros electorales concordaron en refrendar el compromiso con el que rindieron protesta al cargo y con el que han desarrollado las actividades en los anteriores procesos electorales, destacando que es un compromiso institucional garantizar la realización de todos los actos necesarios para que el 5 de junio de 2022 se cuente con lo necesario para emitir el sufragio, privilegiando en todo momento la salud de las y los oaxaqueños.
Finalmente realizaron un llamado a la ciudadanía para apropiarse de los espacios de participación ciudadana que se abren con motivo de los trabajos del proceso electoral, ya que se requiere que participen de manera activa en la organización de la jornada electoral.
Por su parte las representaciones de los partidos políticos coincidieron que se deberá trabajar en conjunto con un objetivo en común ello con la finalidad de que la ciudadanía pueda emitir su voto en un proceso de certeza, equidad y transparencia, refrendando la confianza en el órgano electoral.