Suicidio infantil y adolescente: factores de riesgo y factores protectores
El suicidio en niñez y adolescencia es una problemática que debe visibilizarse con el objetivo de ser prevenida.
En ocasiones las personas adultas desconocemos que niñas, niños y adolescentes pueden desarrollar pensamientos suicidas. Ante esta situación, madres, padres y personas cuidadoras debemos identificar los factores de riesgo asociados, los factores protectores y dónde localizar a especialistas ante la posibilidad de un suicidio infantil o adolescente.
En casa, si a una hija o hijo le duele una rodilla, se siente mal del estómago o sufre físicamente le llevamos de inmediato al médico. No obstante, si manifiesta sentirse triste, irritable o si tiene miedo ante una situación solemos pasar por alto que su salud mental y emocional también es parte fundamental de su desarrollo y podemos minimizar su conducta, verla como parte de su crecimiento o que pasará con el tiempo; sin embargo, esto puede ocultar un problema mayor como la depresión y el suicidio.
El suicidio es una problemática que debe visibilizarse con el objetivo de ser prevenida. La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que, durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por COVID-19, que ascendieron a 392 casos durante el mismo periodo.
Diagnosticar una depresión no es sencillo, en ocasiones las personas adultas hemos normalizado el estrés, las fobias, la ansiedad, el distanciamiento social y eso nos da la pauta para decir «no pasa nada», ya que no existen pruebas de laboratorio o radiografías que lo demuestren. No obstante, existe, por es necesario que sea diagnosticada por una persona profesional de la salud mental y tratala a tiempo a fin de evitar que se desencadenen enfermedades mentales severas, pensamientos suicidas o la consumación de dichos pensamientos. Por ello te compartimos:
10 señales de alerta y factores de riesgo que pueden anticipar un intento de suicidio.
- Problemas emocionales: miedos extremos, ansiedad, baja autoestima, culpa o autolesiones como cortes con navajas o inicio en el consumo o abuso de sustancias como alcohol, tabaco u otras drogas ilegales.
- Problemas de relación social: disminución en la cantidad de amistades, aislamiento social, incluso de gente cercana, y sentimientos de falta de apoyo familiar o social.
- Problemas cognitivos: conductas hiperactivas, de riesgo físico como practicar retos virales para provocarse daños, problemas de atención y concentración; así como descenso en el rendimiento académico.
- Trastornos de conducta alimentaria:anorexia (evitan la comida, la restringen o sólo comen cantidades muy pequeñas), bulimia (comportamientos para compensar el exceso de comida, como vómitos forzados, uso de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo) o el trastorno por atracón (pierden el control sobre lo que comen).
- Antecedentes de familiares o personas cercanas con tentativas o suicidios.
- Haber sufrido violencias: maltratos físicos, psicológicos o emocionales, omisión de cuidados por parte de las personas cuidadoras, abandono, acoso escolar (bullying), ciberacoso o violencia sexual.
- Estar en un proceso de duelo por pérdidas: de un familiar, mascota de compañía, divorcio de los padres,tener sentimientos de rechazo, problemas económicos en las familia o falta de empleo de la jefa o el jefe de familia.
- Buscar tener a su alcance armasde fuego omedicamentos.
- Realizar búsquedas en internet o en grupos de redes sociales sobre temáticas relacionadas al suicidio.
- Haber realizado intentos de suicidio previos.
Es importante mencionar que estas señales o factores de riesgoserán diferentes en cada niña, niño o adolescente y varían de acuerdo con la edad, el sexo y su contexto; también es importante mencionar que, en general, se presenta más de una señal de forma simultánea.
¿Cuáles son los factores protectores para prevenir el suicidio infantil y adolescente?
- Dialoga con ellas y ellos: escucha atentamente y sin reprimir sus emociones y sentimientos. Validar sus sentimientos, pero no las acciones que le hagan daño.
- Acompaña: da seguimiento a lo que aprenden en la escuela, las redes sociales e internet, interésate en sus amistades y personas con quienes hablan, frecuentan y confían.
- Permite que expresen sus emociones, sentimientos y los tuyos: crecimos en una sociedad en el que nos enseñaron que «los hombres no lloran», que «a las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas” o que no se debe demostrar fragilidad para evitar ser vulnerables; no obstante, permitir que niñas, niños y adolescentes se expresen creará un ambiente de confianza y respeto mutuo.
- Empatiza con sus ideas y pensamientos:evita decirles cómo sentirse o frases como «échale ganas», «si no estás bien es porque no quieres», «estás exagerando, ya supéralo»; ayúdales a entender que los problemas se pueden resolver mejor en compañía de las personas que les quieren y utiliza frases como: «¿qué es lo que te preocupa?», «entiendo lo doloroso que puede ser» o «de qué forma puedo ayudarte».
- Demuestra tu amor: abraza a tus hijas e hijos, demuéstrales con amor y con tu ejemplo que no importa si no han sacado las mejores notas, que sin importar su color de cabello, vestimenta, orientación sexual o música que escuchan pueden ser personas con principios y valores centrados en el respeto a los derechos humanos de las demás personas.
- Busca ayuda profesional: las mamás, papás y familiares son importantes. Existen acontecimientos traumáticos en la vida de niñas, niños y adolescentes que requieren ayuda de personas expertas en salud mental como psicólogos o psiquiatras.
¿A dónde puedo acudir si necesito ayuda profesional?
Si identificas alguna de las señales o conoces a alguien que esté en peligro:
- Comunícate de forma gratuita a la LÍNEA DE LA VIDA del CONADIC 800-911- 2000, que funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional. Allí te atenderá una persona especialista y al final te ofrecerán información sobre centros especializados de tratamiento.
- También puedes comunicarte o escribir al CHAT DE CONFIANZA del Consejo Ciudadano que a través del programa ¡Sí a la Vida!, ofrece servicio psicológico gratuito las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional. El número telefónico es: 55-5533-5533
Fuentes:
- Campaña Juntos x la paz MX. 2021.Conducta suicida. Enlace: https://youtu.be/Q9n6wVqx0tc
- Campaña: Juntos x la paz MX. 2021. Señales de alerta de intento de suicidio. Enlace: https://youtu.be/awufSgBF3Yo
- CONADIC. Ciclo de conferencias por la Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Enlace: https://www.facebook.com/conadicmxoficial/videos/163582332550852 y enlace: https://www.facebook.com/conadicmxoficial/videos/379103657199367
- Pie de Página. 2021. Suicidio infantil en México: un problema del que no se habla lo suficiente. Enlace: https://piedepagina.mx/suicidio-infantil-en-mexico-un-problema-del-que-no-se-habla-lo-suficiente/
- Pie de Página. 2021. Pensamientos suicidas y embarazos no deseados de niñas y niños, el otro saldo de la pandemia. Enlace: https://piedepagina.mx/pensamientos-suicidas-de-ninas-y-ninos-el-otro-saldo-de-la-pandemia/
- Prevención de la conducta suicida en niñas, niños y adolescentes. Dr. Emmanuel Sarmiento Hernández. Director del Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navarro». Enlace: https://youtu.be/pKKcOWmZ00U
- La Jornada. 2021. Aumenta 33% tentativa de suicidio entre adolescentes. Enlace: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/11/sociedad/aumenta-33-tentativa-de-suicidio-entre-adolescentes/
- ONU. 2020. Preocupa aumento de suicidios en infancias y adolescencias. Enlace: https://www.onu.org.mx/preocupa-aumento-de-suicidios-en-infancias-y-adolescencias/