Legisladores suman su apoyo al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.
Se realiza inversión federal de 11 mil 600 millones de pesos en beneficio de Pueblo Yaqui.
Ciudad Obregón, Sonora, a 26 de septiembre de 2021.
- Plan de Justicia es muestra de que el Gobierno de México respeta y reconoce los derechos inalienables de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.
Diputados locales y federales se dieron cita este sábado, para conocer y analizar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui que impulsa el Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A unos días de que se lleve a cabo la ceremonia de petición de perdón por agravios a los pueblos originarios, Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expuso ante legisladores locales y federales esta iniciativa que busca restituir el territorio y el agua al pueblo yaqui, como lo planteó el General Lázaro Cárdenas mediante el decreto presidencial emitido en 1940.
Recordó que la creación de este Plan de Justicia surge el 26 de octubre del 2019, durante el diálogo con los gobernadores de los ocho pueblos yaquis que sostuvo el Presidente López Obrador en Pótam, Sonora, en donde se comprometió a resarcir los agravios que ha sufrido históricamente este pueblo a partir de tres ejes fundamentales: tierra y territorio, derecho al agua y bienestar integral.
Regino Montes aseguró que este plan responde al postulado presidencial “primero los pobres, los más humildes, los olvidados; en especial los pueblos indígenas”; afirmó que es una muestra de que el Gobierno de México respeta y reconoce los derechos inalienables de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público con plena capacidad de tomar decisiones.
Destacó que en coordinación con las autoridades tradicionales se han construido acuerdos que representan la voz del pueblo y del gobierno federal, ya que ambas partes buscan lo mismo: el bienestar y la justicia.
Asimismo, informó que hasta ahora se realiza una inversión federal de alrededor de 11 mil 600 millones de pesos, enfocados en las acciones que se emprenden en el territorio para dar cabal cumplimiento a estos acuerdos.
Luego de dar a conocer el documento, el titular del INPI subrayó que en este proceso con los ocho pueblos que componen la nación yaqui, se ha resaltado siempre la nueva relación de reconocimiento y respeto entre el gobierno federal y los pueblos indígenas, así como el diálogo y el acuerdo, pues afirmó que el resarcimiento de tierras y agua al pueblo yaqui será progresivo, justo y equitativo, respetando los derechos de toda la población.
La diputada local perteneciente al pueblo yaqui, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, extendió su reconocimiento al INPI y al Gobierno de México por la labor y el compromiso con que se ha llevado a cabo este proyecto que busca construir un horizonte de justicia.
Por otro lado, se comprometió a trabajar desde el Poder Legislativo para respaldar el plan, impulsarlo y darlo a conocer entre el propio pueblo yaqui y la población general del estado de Sonora.
La diputada Gabriela Martínez Espinoza agradeció la oportunidad de tener de primera mano los acuerdos y acciones que se emprenden de la mano con las autoridades tradicionales. Manifestó que el 28 de septiembre será el fin de la historia de explotación y agravios contra el pueblo yaqui, y aseguró que esta es la expresión más pura del espíritu de la Cuarta Transformación, pues es parte de un acto de elemental justicia.
Claudia Olivia Morales Reza, indígena wixárika quien colabora en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), aseguró que este plan es un logro para todos los pueblos indígenas de México, pues es la primera vez que se emprenden acciones de este tipo para hacer justicia.
“Se trabaja por los hermanos yaquis, pero los pueblos indígenas lo sentimos como nuestro, porque es un ejercicio histórico”.
Por su parte, el senador Arturo Bours Griffith destacó la importancia de que se reconozca la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, y de que sea la nación yaqui quien tenga el derecho sobre el territorio y el agua que le corresponde.
El documento presentado describe las acciones que se llevan a cabo como parte del Plan de Justicia, su significado histórico y político, el proceso de construcción y elaboración; así como el método de trabajo que parte del diálogo horizontal con las autoridades tradicionales, para garantizar el desarrollo colectivo de los ocho pueblos.
Además, contiene los acuerdos y las acciones que se han emprendido desde la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en la que participan la mayoría de las instancias federales..
En este espacio participaron también las y los diputados del Congreso Federal Amairany Peña Escalante, Bernardo Ríos Cheno y Sandra Navarro Conkle; así como los legisladores locales Rebeca Silva Gallardo, Margarita Vélez de la Rocha, Iram Solís García y Raúl Castelo Montaño.
Asistieron también los presidentes municipales de Guaymas y Cajeme, Karla Córdova González y Javier Lamarque Cano.
Este martes 28 de septiembre en Vícam Pueblo, primera cabecera de la tribu yaqui, se llevará a cabo la ceremonia “Justicia al Pueblo Yaqui: Petición de Perdón por Agravios a los pueblos originarios”, en la que se plantea que el Presidente firme un documento que contiene los Acuerdos por la Justicia del Pueblo Yaqui.