En ejercicio del derecho de réplica, este Instituto estima necesario y pertinente hacer las siguientes precisiones.

Con relación a la columna de opinión del periodista Ricardo Raphael, titulada “INPI acusado de secuestro”, publicada este jueves 13 de enero en el portal digital de Milenio Diario, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en ejercicio del derecho de réplica establecido en el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 21, 27 y 30 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, estima necesario y pertinente hacer las siguientes precisiones:

Son calumniosas las afirmaciones del columnista y absolutamente falsa la información en que se sustentan. El Instituto niega categóricamente las acusaciones de secuestro a las que hace eco en su columna, y expresa que, para alcanzar una sociedad democrática y justa, es un imperativo ético apegarse a la verdad y documentar sus afirmaciones, sobre todo cuando se acusa de la comisión de un delito.

Es falso que los ciudadanos Jesús Patricio Varela Martínez y Onésimo Buitimea Valenzuela, sean operadores políticos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ellos desempeñan los cargos de Secretarios de los respectivos órganos de gobierno de las comunidades de Tórim y Vícam Pueblo. Ambos responden a la voluntad de sus pueblos y, de manera especial, de sus Gobernadores, Capitanes, Comandantes y Pueblos Mayores; así consta en las actas de sesión que se han sostenido en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui que quedan a su disposición.

El Instituto actúa con total transparencia y responsabilidad a través de sus representantes, quienes acuden a Territorio Yaqui debidamente acreditados y con una actitud de total respeto a sus decisiones colectivas.

Es falso que el INPI esté detrás de las arbitrariedades que alude en su columna. El Instituto no ha realizado ninguna actividad, reunión o presencia territorial en el Pueblo Yaqui desde el 14 de diciembre de 2021. Al respecto, es de conocimiento público que, conforme a las leyes internas del Pueblo Yaqui, del 12 de diciembre al 6 de enero se lleva a cabo su proceso de renovación de autoridades, razón por la cual se ha hecho una pausa en las reuniones de implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. En cuanto así lo indiquen los ocho Gobernadores Tradicionales se dará inicio a todas las actividades relativas al Plan de Justicia, para el presente ejercicio fiscal.   

También carece de sustento la afirmación de que el Decreto suscrito por el Presidente de la República sepulte el Decreto emitido por el General Lázaro Cárdenas. No es así. Por el contrario, la creación del Distrito de Riego 018, materializa el Decreto del General Cárdenas y atiende un reclamo histórico del Pueblo Yaqui, ya que reconoce plenamente que tiene derecho a disponer, utilizar o usufructuar hasta el 50% del agua del Río Yaqui,  y sobre esta base prevé ampliar de 22 mil a 62 mil hectáreas la superficie cultivable; asimismo, incrementa de 250 millones a 673 millones de metros cúbicos de agua para irrigar dichas tierras; además, se establece el compromiso de restituirles su derecho al agua de manera progresiva como dicta en su artículo “tercero”. En este sentido, ¿en qué medida esta decisión anula el Decreto del General Cárdenas? ¿A qué intereses obedece la descalificación hecha por el señor Ricardo Raphael?

Finalmente, el INPI reitera su firme compromiso de trabajar en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con pleno respeto a su libre determinación y autonomía; así como de continuar con la implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en el marco de sus atribuciones y a través del diálogo permanente y constructivo, respetando plenamente sus formas de organización tradicional y sus sistemas normativos.

Respetuosamente

Adelfo Regino Montes
Director General

POLÍTICA ZOOM

INPI acusado de secuestro

RICARDO RAPHAEL

13.01.2022   

Sonora otra vez: el pleito por el agua escala la violencia dentro de la comunidad yaqui. El martes fueron privados de su libertad tres líderes del pueblo de Potam.

En un comunicado divulgado en redes sociales, la comunidad señaló como responsable a un grupo de sujetos que portaba armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército.

Los familiares de las víctimas afirman que se trató de un secuestro; infieren también que en este acto delincuencial participaron individuos vinculados al crimen organizado.

Las víctimas son Juan Pedro Maldonado Martínez, Jesús Molina Castillo y Anselmo Álvarez Mendívil. Los tres tienen en común haber promovido y firmado un recurso de amparo en contra del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador relativo al reparto de las aguas bajas del río Yaqui.

Es decir, que estos líderes habrían sido detenidos contra su voluntad por ejercer sus derechos constitucionales.

En el mismo comunicado se señala a Jesús Patricio Varela Martínez y Onésimo Buitimea Valenzuela de haber ordenado “levantar” a las víctimas, así como a otras personas que signaron el mismo recurso legal.

Si tal cosa fuese cierta, el gobierno federal tendría que explicar su eventual intervención en este conflicto, ya que tanto Varela como Buitimea son operadores políticos próximos a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). En efecto, afirman los denunciantes que detrás de esta arbitrariedad estarían las autoridades del INPI, pero también el crimen organizado.

Urgen los familiares de las víctimas, por último, a una pronta intervención del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ya que temen que las amenazas, las agresiones y otros actos de intimidación desborden peor los ánimos conflictuados.

Las tres personas privadas de su libertad forman parte del grupo de activistas liderado antes por Tomás Rojo Valencia, quien fue asesinado en junio del año pasado en la comunidad de Vícam. Esta coincidencia no puede pasar desapercibida.

Zoom: Lázaro Cárdenas emitió un decreto para garantizar agua al pueblo yaqui. Andrés Manuel López Obrador promulgó otro que sepulta al anterior. Este es el origen de un enfrentamiento que está alcanzando proporciones muy peligrosas.

Ricardo Raphael

@ricardomraphael