Alfredo Brena

Oaxaca de Juárez, 21 de febrero. La probabilidad de que Susana Harp obtenga la candidatura de MORENA para contender por la gubernatura de Oaxaca, es prácticamente nula. Pero ella insiste y sus seguidores dicen que la posibilidad existe. Y si esto ocurriera, sería recibido en el PRI estatal con un beneplácito enorme, dado que Avilés, prácticamente sería gobernador.

Vamos por partes en este análisis de la contienda electoral para obtener la candidatura de MORENA, donde acordaron los participantes y los directivos llevarla a cabo mediante encuestas, resultando ganador Salomón Jara.

Cuando empezaron los tiempos electorales, Alberto Esteva empezó a hacer su campaña para buscar la postulación. Esteva realmente ha hecho su carrera política en el Gobierno de la Ciudad de México. Pero Alberto se sintió con merecimientos para ser candidato a gobernador de Oaxaca y empezó a hacer ruido, y casi inmediatamente Claudia Sheinbaum (su jefa laboral), le cortó las alas y le enfrío su precampaña. Actualmente Esteva mantiene una demanda contra el partido MORENA ante el TEPJF, por la forma de la elección de candidato del partido. Por cierto Esteva ni siquiera fue considerado en la lista de contendientes en la encuesta que se realizó para dicha elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

Otro caso fue el de Héctor Sánchez, que pudo ser gobernador de Oaxaca en 1998. Pues bien, Héctor también empezó a hacer ruido cuando empezaron los tiempos electorales, pero dado que actualmente Héctor Sánchez trabaja para la CFE, por un llamado que le hizo AMLO, pues simplemente lo bajaron del caballo y aunque si participó en la encuesta de MORENA por la candidatura de la gubernatura, resultó con una calificación muy baja en la encuesta.

AMLO y MORENA movieron sus cartas, como lo hacen todos los demás partidos. Y en ese tenor a Susana Harp, el Presidente la promocionó en Las Mañaneras diciendo que era su amiga y que era una gran luchadora. Indudablemente que AMLO buscaba hacer candidata a Susanita, inclusive la empezaron a placear en el estado con todo el apoyo del partido. Y es ahí donde se prendieron los focos rojos, Susanita no levantaba.

Fue entonces cuando Mario Delgado presidente del MORENA se pudo percatar de que el voto duro de MORENA, el voto que le garantiza el triunfo en esta elección a gobernador, simplemente lo tenía  Salomón Jara.

Y por otro lado el senador Ricardo Monreal empezó a demandar “piso parejo” en la elección de candidato a la gubernatura de Oaxaca, apoyando a Salomón Jara. Recordemos que Ricardo Monreal es un fuerte candidato para suceder a AMLO, pero que la favorita del Presidente para esa elección es Claudia Sheinbaum.

Así las cosas el ganador de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca resultó ser Salomón. Debemos recalcar que MORENA y AMLO indudablemente que jugaron la cartas, como las juegan todos los demás partidos. Y que pueden ser perversos, pero no tontos.

A partir de la designación de Salomón como candidato, vinieron las protestas de Susana Harp, quien se sentía con la candidatura en la bolsa. Protestó ante el TEPJF y el tribunal federal lo declaró improcedente y se lo turnó al ámbito estatal, quien respondió como sigue: El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), negó a la Senadora de Morena, Susana Harp Iturribarria, dictar a su favor, medidas afirmativas de representación efectiva de las mujeres para la elección de Gubernatura. En el documento el Consejo General del IEEPCO especifica que no es posible acordar favorablemente la petición de la solicitante, ya que la facultad del Consejo General debe ejercerse, con un tiempo razonable para su implementación de forma previa a los procesos de selección interna de los partidos.

Las y los consejeros del IEEPCO, argumentaron que la petición se realizó una vez que ya había iniciado el periodo de precampaña y a la fecha ha concluido, es decir, que las medidas implementadas por las autoridades electorales administrativas deben aprobarse con la anticipación suficiente para hacer factible su definitividad, en cumplimiento al principio de certeza que debe existir en todo proceso electoral.

En la respuesta a Harp Iturribarria se hace mención que -al no armonizar los congresos locales, la Ley Federal de Partidad en Todo- el Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo INE/CG1446/2021 por el que se aprobaron los criterios para verificar el cumplimiento del principio de paridad de género en los procesos electorales locales 2021-2022.

Con esta respuesta del IEEPCO queda claro que el candidato a la gubernatura de Oaxaca por MORENA es Salomón Jara, independientemente de lo que suceda con el “Caso Durango”, donde también hay un conflicto con sus candidatos por parte de MORENA.

Sin embargo las huestes de Susana Harp aducen que AMLO aún puede bajar del caballo a Salomón, cosa poco probable, pero que si se diera el caso, sería motivo de algarabía en el priísmo oaxaqueño, porque en automático el ganador de la elección sería Alejandro Avilés. Ya que enfrentarían a una candidata sin discurso, sin experiencia laboral ni política, y que además no contaría con el voto de todos los adeptos de Salomón Jara.

¡Suerte! y hasta el próximo De Análisis Político.

alfredobrena@gmail.com

Twitter: @AlfredoBrena

Facebook: Alfredo Brena

Página De Análisis.mx

Fuente: adnsureste.info