Litio “mexicano”: ingleses, chinos, alemanes en la extracción de la mercancía del siglo XXI
Violeta R. Núñez Rodríguez[1]
En el año 2019, la empresa china Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio en el mundo, adquirió el 22.5 % del Proyecto Sonora Lithium de la empresa Bacanora Lithium, una empresa con domicilio en Inglaterra que tiene en concesión 100 mil hectáreas en el estado de Sonora, México, para extraer diversos minerales, principalmente litio. Aunado a esto, en octubre de 2020, Bacanora vendió su participación del 50 % de Deutsche Lithium al proyecto de litio de Zinnwald (véase Imagen 1), a cambio de una participación del 44 % en Zinnwald Lithium Plc (Bacanora 2021), una empresa alemana dedicada al litio, que argumenta que “nuestra estrategia es suministrar productos de litio de alto valor a los mercados de almacenamiento de energía y vehículos eléctricos de rápido crecimiento de Europa” (Zinnwald Lithium, 2021). Así, en dos años, a partir de estas asociaciones, el litio “mexicano”, en posesión de Bacanora Lithium, está en manos de ingleses, chinos y alemanes.
Esto se dio en un contexto en el que se espera que el litio tenga “un aumento de seis veces la demanda en 2030… a medida que aumenta la adopción de vehículos eléctricos y el sector de baterías” (Zinnwald Lithium, 2020). Al respecto, no olvidemos que para producir algunos de los vehículos eléctricos, se requiere 10 mil veces más litio del que utiliza un teléfono inteligente (Jacobs y Palandrani: 2020).
De manera explícita, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que no se entregará ninguna concesión minera más durante su mandato presidencial. Sin embargo, para que estas empresas tuvieran acceso al territorio mexicano, no fue necesario solicitar una concesión nueva, sino que ya con una existente, otorgada para el proyecto litio durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, estas empresas tienen la posibilidad de explorar y explotar el litio en México. Pero no son cualquier empresa, como ya lo decía, una de ellas, la china, es la mayor productora de litio en el mundo, que además cuenta con la “mejor” y la mayor tecnología para extraer este mineral. Al respecto, indica Ganfeng, “los recursos de litio del Grupo se encuentran en todo el mundo y es la única compañía en la industria del litio que cuenta con tecnologías a escala comercial para extraer litio de salmuera, minerales y materias recicladas”. Además agrega: “el Grupo cuenta con una tecnología completa de fabricación y reciclaje de baterías, que brinda soluciones sostenibles de valor agregado a los fabricantes de baterías y de vehículos eléctricos” (Ganfeng Lithium, 2020). Pero veamos brevemente, más de estas empresas.
De acuerdo con la propia información de Bacanora Lithium, esta empresa “se enfoca en construir, en colaboración con su principal accionista y socio de adquisición, Ganfeng Lithium (el mayor productor de metales de litio del mundo), una operación de litio de grado de batería, a cielo abierto, de 35,000 toneladas por año” (Bacanora Lithium, 2021). Para tener una idea de la magnitud, el Ministerio de Energías de Bolivia señala que “la producción de sales de litio en Bolivia, al 2021, llegará a 45,000 toneladas al año” (Ministerio de Energías, 2018). Así, quedan claras las grandes proporciones y el tipo de proyecto que se pretende, ya que un solo proyecto equivaldría casi a la producción de todo un país que se ha especializado por años en la extracción del litio. Aunado a esto, también queda claro que el tipo de minería será una minería a cielo abierto, la cual ha sido ampliamente cuestionada por su impactos ambientales y sociales, no sólo para el territorio afectado, sino para la humanidad.
Además de esto, Ganfeng Lithium señala que la empresa Bacanora, constituida en 2018 en la sección AIM (Alternative Investments Market) de la Bolsa de Valores de Londres, tiene como principal activo el proyecto Sonora de arcilla de litio, cuyo capital social emitido es de 222,981,837 acciones (Jiangxi Ganfeng, Junta Directiva, 2021). “El proyecto Sonora es un proyecto de extracción de litio a partir de arcilla de litio ubicado en México, que actualmente es el más grande del mundo”, indica Ganfeng. A partir del estudio de factibilidad del proyecto, la cantidad total de litio es de aproximadamente 559 millones de toneladas del volumen del mineral y 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (véase Cuadro 1). Esto confirma las grandes dimensiones del proyecto, lo cual se reafirma en el Mapa 1.
Con esta “fusión” con Ganfeng Lithium, apunta Bacanora, “la Compañía está en camino de convertirse en un líder proveedor de productos de litio de grado de batería en 2023; abastecimiento al vehículo eléctrico de rápido crecimiento” (Bacanora, 2021), cuyo mercado, de esta mercancía del siglo XXI, señala la empresa, es Asia. Es decir, el destino del mineral no es México. Al respecto, Peter Secker, director ejecutivo de Bacanora, expresa que “hay alrededor de 220 000 toneladas de producción de litio cada año que se destinan principalmente al mercado asiático de baterías, los productores asiáticos producen alrededor del 90 por ciento de las baterías de litio del mundo”. Además agrega, “ese mercado está creciendo significativamente con la mayor demanda de energías renovables. Personas como Ross Gillard predicen que el mercado crecerá de 220 000 toneladas actuales, a alrededor de un millón de toneladas por año para 2027” (Secker, 2020). En este contexto, señala que para el 2023, Bacanora estará produciendo litio y vendiéndolo al mercado asiático, una vez que se concluya la etapa de ingeniería, durante el primer trimestre de 2021, y la etapa de desarrollo que iniciará a mediados del presente año.
En cuanto a su extensión, a decir de Ganfeng, el proyecto de arcilla de litio de Sonora cuenta con siete licencias mineras en Bacadéhuachi, que amparan una superficie de más de 8 mil hectáreas (Cuadro 2). De acuerdo con la vigencia, algunas de estas concesiones, que fueron sacadas todas por 50 años, tendrían fecha de vencimiento hasta el año 2065, pero recordemos que, de acuerdo con la Ley Minera, pueden extenderse por otro periodo igual. No obstante, este tiempo (un siglo) será insuficiente, porque, de acuerdo con Bacanora, la empresa cuenta con un depósito de litio “con más de 200 años de vida útil del recurso” (Bacanora, 2021).
Entre estas concesiones del Proyecto Sonora Lithium, que, como decíamos, es un desarrollo planificado a cielo abierto, Ganfeng posee el 100 % de la concesión La Ventana, que representa el 88 % del mineral del estudio de factibilidad de Sonora, que cubre, a decir de Bacanora, los primeros 19 años de vida útil del proyecto. En cuanto a la extracción, indica Bacanora: “La planta integrada ha sido diseñada para procesar inicialmente 1,1 Mt [millones de toneladas] de mineral por año, durante la Etapa 1 del Proyecto Sonora, y posteriormente aumentar a unos 2,2 Mt por año en la Etapa 2” (Bacanora, 2021)
Así, lo que observamos es un proyecto de gran calado que implicará no sólo modificar los territorios de Sonora, a fin de extraer el litio para ser exportado a Asia, sino que también implicará el territorio del capital financiero. Al respecto, Ganfeng indica que “Shanghai Ganfeng y Bacanora acordaron que Shanghai Ganfeng cobrará 45 peniques por acción, suscribiendo las 53,333,333 acciones ordinarias de nueva emisión de Bacanora…” (Jiangxi Ganfeng, 2021). Es decir, además de las ganancias que se puedan dar en la economía real por la extracción de litio, que, como vemos, se proyecta muy intensa, estarán implicadas las del mundo financiero, donde imperan la especulación, la volatilidad, la incertidumbre y el capital ficticio. En este contexto, las ganancias serán cuantiosas, dada la evolución del precio de las acciones. Ejemplo de ello, es la evolución durante los últimos cinco años de las acciones de Jiangxi Ganfeng Lithium Co Ltd, como vemos en la Imagen 2, a lo que se agrega la creciente extracción que tendremos en los próximos años. Al respecto, en otro momento abundaré sobre el litio en el mundo financiero, el cual forma y formará parte fundamental en el proceso de extracción.
Fuente: @RompevientoTV