Después de afirmar que las infecciones por viruela símica, que ahora se propagan a unos 30 países con más de 550 casos confirmados, se pueden contener, la Organización Mundial de la Salud ha admitido que no está segura de si el virus se puede mantener bajo control.

IANS

, Después de afirmar que las infecciones por viruela símica, que ahora se propagan a unos 30 países con más de 550 casos confirmados, se pueden contener, la Organización Mundial de la Salud ha admitido que no está segura de si el virus se puede mantener bajo control.

Los funcionarios de la OMS habían declarado anteriormente que el brote de viruela símica «es una situación contenible» y «colectivamente, el mundo tiene la oportunidad de detener este brote. Hay una ventana».

Sin embargo, ahora, el Dr. Hans Kluge, jefe de la oficina de la OMS en Europa, dijo que «todavía no sabemos si podremos contener su propagación por completo».

Dijo que, aunque la respuesta a la viruela símica no debe imitar la escala de las restricciones al estilo Covid, las autoridades sanitarias deben tomar medidas «significativas y urgentes» para mitigar la amenaza.

Según Kluge, Europa sigue siendo el epicentro del brote de viruela símica más grande y geográficamente más extendido jamás notificado fuera de las zonas endémicas de África occidental y central. La curva de aprendizaje ha sido pronunciada en las últimas dos semanas.

«Ahora tenemos una oportunidad crítica de actuar rápidamente, juntos, para investigar y controlar rápidamente esta situación en rápida evolución», dijo.

Sobre la base de los informes de casos hasta la fecha, el brote actual se está transmitiendo a través de redes sociales conectadas en gran medida a través de la actividad sexual, involucrando principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Muchos, pero no todos los casos, también denuncian parejas sexuales fugaces y/o múltiples, a veces asociadas con grandes eventos o fiestas.

Sin embargo, aún no está claro si «el virus de la viruela símica también puede propagarse de una persona a otra a través del semen o los fluidos vaginales». Tampoco hay claridad sobre «si el virus podría persistir en estos fluidos corporales durante períodos de tiempo más largos», dijo Kluge.

Si bien el primer caso fue reportado desde el Reino Unido el 7 de mayo, señaló que puede haber estado circulando desde mediados de abril.

«Incluso cuando los nuevos pacientes están presentes todos los días, las investigaciones de casos anteriores muestran que el brote en nuestra región ciertamente estaba en marcha ya a mediados de abril», dijo Kluge.

Esto también fue reiterado por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que el virus de la viruela símica puede estar propagándose «sin ser detectado».

«La aparición repentina de la viruela símica en muchos países al mismo tiempo sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo», dijo Ghebreyesus. El virus puede haberse transmitido durante meses o años sin ser detectado, aunque las investigaciones están en curso y todavía no hay respuestas claras, añadió.

En Europa, la transmisión se ha relacionado con recientes raves, fiestas y saunas para adultos.

«El potencial de una mayor transmisión en Europa y en otros lugares durante el verano es alto», advirtió Kluge. «En los próximos meses, muchas de las docenas de festivales y grandes fiestas previstas proporcionan más contextos en los que puede producirse una amplificación».

Hizo hincapié en la necesidad de involucrar activamente a los grupos y líderes comunitarios y a las organizaciones de la sociedad civil para aumentar la conciencia sobre cómo las personas pueden reducir su riesgo de exposición, y también instó a las personas a reducir el número de parejas sexuales que tienen. Sin embargo, Kluge advirtió contra la estigmatización de la comunidad LGBTQ+.