GAM esenciales para elevar la calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiometabólicas
El 44% de los casos de diabetes tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Estas tres patologías en conjunto con la hipertensión arterial y dislipidemias (altos niveles de colesterol y triglicéridos), constituyen desde hace 10 años las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, debido a su alta prevalencia.
Es por ello, que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del programa Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM-EC) fomentan la adopción de estilos de vida saludables, al considerar la educación, actividad física y alimentación como parte fundamental e indispensable del tratamiento de estos padecimientos.
Al respecto, la jefa de Enfermedades no Transmisibles de la dependencia, Sueyleng del Carmen Pineda Rodríguez, explicó que las personas mayores de 20 años con patologías cardiometabólicas encuentran en los GAM una red de apoyo necesaria para el control metabólico de su diagnóstico, participando corresponsablemente en el cuidado de la salud individual y colectiva.
Detalló que, bajo la supervisión médica y por medio del monitoreo, consultas subsecuentes, orientación nutricional, sesiones de actividad física, tratamientos multidisciplinarios y personalizados, las y los pacientes adoptan estilos de vida saludables, en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
La funcionaria destacó que esta estrategia que se lleva a cabo en los centros de Salud de las seis Jurisdicciones Sanitarias permite lograr el autocuidado, la adherencia al tratamiento, la prevención o retrasar las complicaciones, mejorar la autoestima y la calidad de vida de las personas.
Precisó que los GAM se conforman de 15 a 20 integrantes de 20 años o más (población adulta y adulta mayor). Liderados por profesionales de enfermería, nutrición, trabajo social, activador físico, promotor de la salud y administrativo, entre otros, que colaboran en equipo para el desarrollo del plan de trabajo, en la aplicación de las metas y de los objetivos trazados en cada paciente.
Especificó que en Oaxaca se tiene registrado actualmente 167 Grupos activos de Ayuda Mutua, cuatro de ellos acreditados, es decir que dentro de los lineamientos para ser acreedor a esta presea sus integrantes deben reportar niveles de control adecuado de las enfermedades; en total para este 2022 los GAM han beneficiado a dos mil 412 participantes, y cada año un promedio de más de 50 mil pacientes se integran a esta estrategia.
La jefa de Enfermedades no Transmisibles de la dependencia convocó a las familias oaxaqueñas a alimentarse sanamente, realizar ejercicio diario, evitar el consumo de productos con alto contenido calórico y grasas desde la infancia, para prevenir complicaciones a la salud, del mismo modo, invitó a las y los pacientes con padecimientos crónicos acercarse a la unidad médica más cercana para recibir asesoría sobre los GAM.