• Se dan a conocer mecanismos para la integración de un diagnóstico sobre el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), con el fin de reorientar sus reglas de operación.
  • El catálogo tiene que ver con el sujeto; si no hay un sujeto claramente reconocido que ejerza los derechos, esta norma se queda en la mera abstracción, en la ficción jurídica: Adelfo Regino.

En la conmemoración del XV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), implementa acciones para garantizar el ejercicio de las comunidades como sujetos de derecho público y para fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Durante la ceremonia oficial realizada en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico sur, ubicado en la capital de Oaxaca, fue presentado el protocolo y la convocatoria para la elaboración del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, cuyo registro iniciará este lunes 19 de septiembre.

Del mismo modo, se dieron a conocer los mecanismos para la integración de un diagnóstico sobre el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), con el fin de reorientar sus reglas de operación y fortalecer los servicios de alimentación y hospedaje que reciben más de 80 mil 400 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en mil 358 Casas y Comedores de la Niñez Indígena que hay en el país.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, señaló que el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas será el instrumento que permita otorgarles un trato como sujetos de derecho público y que, de esa forma, puedan acceder a los recursos públicos de manera directa, como sucede con el programa de construcción de caminos artesanales.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas contiene 46 artículos, es un catálogo integral de derechos de los pueblos indígenas en todas las temáticas, pero de nada sirven si no se aplican, opinó.

Esto tiene que ponerse en práctica, tenemos que trabajar en la implementación de esta declaración –como lo dijo el Doctor Rodolfo Stavenhagen en sus últimas intervenciones–, ese es el desafío que hoy tiene el Gobierno de México y en particular el INPI, recalcó.

En tanto el investigador Salomón Nahmad y Sittón, una voz autorizada en materia de derechos indígenas, comentó que desde los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas no se habían clasificado los pueblos y comunidades.

“El INPI debe tener un registro y certificado de cada comunidad para contar con una tarjeta de identidad que les garantice sus derechos”, precisó.

Sobre el tema del PAEI, reconoció que la realidad del país ha cambiado desde su fundación, por lo que se debe evaluar el funcionamiento de las Casas de la Niñez y la calidad de los servicios que ofrecen.

Por su parte la directora del CIESAS Pacífico Sur, Erika González Apodaca, señaló que la promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas es una de las 10 líneas de investigación activas que desarrolla la institución en coordinación con los sujetos, con los pueblos, las comunidades y las organizaciones indígenas.

La antropología jurídica, pluralismo y derechos humanos, la línea de identidades comunitarias, antropología médica, antropología e historia de la educación, estudios del lenguaje e historia económica y social son algunos de los campos de trabajo en la sede de Oaxaca.

“Como institución académica y como centro público de investigación para el Ciesas, tiene un interés fundamental y una importancia fundacional la vinculación y la colaboración activa a favor del respeto y la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano”, añadió.

Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos

Ahora que se habla del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, “esto tiene que ver con el sujeto, es decir, si no hay un sujeto claramente reconocido que ejerza los derechos, esta norma se queda en la mera abstracción, en la ficción jurídica”, señaló Adelfo Regino.

Por eso, dijo, es muy importante el reconocimiento y la reconstitución del sujeto llamado pueblo o comunidad indígena; llamado pueblo afromexicano o comunidad afromexicana.

Esta es una tarea ampliamente postergada, porque en el caso de México, desde el año 2001 es un mandato constitucional contar con dicho catálogo, pero no se había hecho.

“Yo tengo la impresión de que es una cuestión dolosa, es parte de la resistencia que hay en este país, porque han pasado más de 20 años y no se ha hecho el catálogo y se sigue utilizando la categoría administrativa de localidad indígena –ese concepto no existe–, para hacer los proyectos, en vez de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

El titular del INPI lamentó que el Estado Mexicano no cuente con un catálogo que permita responder cuántas comunidades indígenas hay en el país, “es un vacío”, sentenció.

Citó que la Ley de Derechos Indígenas se expidió en 2003 y dos o tres años después ya había un catálogo de lenguas indígenas, por lo que cuestionó el porqué se reconocieron los pueblos y comunidades indígenas desde 2001 y estamos en 2022 sin un catálogo.

Insistió en la hipótesis de que esto ha sido deliberado, porque en la medida de que no se tenga ubicado al sujeto, en este caso los pueblos y las comunidades, los programas y recursos públicos no se van a orientar en su beneficio.

Las bases para la integración del catálogo, establecen que del 19 de septiembre al 23 de diciembre será el periodo inicial de registro –el cual quedará abierto permanentemente–, para que las autoridades indígenas legítima y legalmente constituidas, manifiesten la decisión colectiva de su pueblo o comunidad de formar parte del mismo.

Para este propósito se van instalar 133 módulos fijos en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (CCPI) y Oficinas de Representación, además de que van a funcionar 187 módulos itinerantes con apoyo de 130 encuestadores, para recibir y tramitar las solicitudes.

La convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3LdwD9x

Consolidan el PAEI

El Programa de Apoyo a la Educación Indígena es el más emblemático que tenemos incluso en medio de la austeridad republicana, porque no solamente mantiene sus recursos, sino que se incrementan, refirió Regino Montes.

“Se trata de los más valioso que tenemos, nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se trata del futuro de nuestro país, por eso tenemos que fortalecer el servicio de alimentación, el hospedaje y las actividades complementarias en las casas y comedores de la niñez”, subrayó.

Esto lo debemos hacer no desde el escritorio, sino desde el territorio, por eso se van a organizar asambleas en que las y los niños opinen sobre los servicios de alimentación que reciben, qué le parece el hospedaje, cómo trabajan las y los coordinadores, las ecónomas (personas, generalmente mujeres, encargadas de la preparación de los alimentos de los niños).

Se trata, reiteró, de llevar a cabo una asamblea en cada casa para escuchar lo que opinan los niños y las niñas, para que, sobre esa base, se pueda reformular el PAEI y sus reglas de operación. “Esto es parte de la implementación del reconocimiento de los derechos establecidos en nuestra constitución, en nuestras leyes y en los instrumentos internacionales”, agregó.

La ceremonia conmemorativa moderada por el coordinador general de Derechos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, se transmitió en vivo a través de las plataformas y redes sociales del INPI y del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI), hasta todos los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y Oficinas de Representación de todo el país.

Los protocolos y la convocatoria para el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas fueron presentado por el coordinador general de Planeación, Investigación y Evaluación del INPI, Juan Carlos Martínez Martínez, mientras que el mecanismo para el diagnóstico del PAEI estuvo a cargo del director de área del mismo, Víctor Cérbulo Pérez.