AVANZAN EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA JUDICIAL
* El edificio resiliente de la Escuela Judicial es el primero a nivel nacional en contar con un sistema estructural sismorresistente
El Poder Judicial del Estado ha realizado un trabajo continuo de mejoramiento y equipamiento en todos los inmuebles que albergan los órganos jurisdiccionales y administrativos de la institución, desarrollando aspectos primordiales de conservación y mantenimiento en general, como instalaciones eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias de la infraestructura física, bajo la premisa de que un entorno adecuado favorece el acceso a la justicia y el desempeño del personal.
Al ser Oaxaca una zona de alta actividad sísmica, se consideró necesario establecer criterios de edificación y en coordinación con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se avanza en la tercera etapa del edificio resiliente de la Escuela Judicial, primero a nivel nacional en contar con un sistema estructural sismorresistente y losas postensadas.
Con 25 aisladores sísmicos, dicho inmueble se ubica en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, albergará el nuevo centro de convivencia familiar y será sede de los juzgados familiares; contará con tres niveles de altura y hasta el momento, para su construcción se han utilizado 254 toneladas de acero y mil 220 metros cúbicos de concreto premezclado.
Dentro de los trabajos realizados este año 2022, destacan los del Centro de Justicia de Tanivet «Margarita Maza Parada», como el cuarto de máquinas para el servicio mayor del sistema de alimentación ininterrumpida, planta eléctrica de emergencia y labores de acondicionamiento especial en la Sala de Audiencia de Acceso Universal. También, se habilitaron los espacios de convivencia familiar supervisada, ludoteca, consultorio médico y área de valoración psicológica.
En la implementación del Sistema de Justicia Laboral, en los juzgados de Huatulco y Juchitán se concluyó la adecuación de salas de audiencias orales, despachos para jueces, secretarios instructores y área de trabajo común, renovando el sistema eléctrico, hidrosanitario, redes y telefonía.
En las acciones de conservación y mantenimiento de la infraestructura física de inmuebles propiedad del Poder Judicial y equipamiento, se concluyeron 82 proyectos; en tanto que en las instalaciones de la Escuela Judicial, se creó la nueva biblioteca “José Vasconcelos” y el aula híbrida de capacitación.