REFRENDA PODER JUDICIAL SU COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
* El Magistrado Presidente asistió al LVI Congreso Nacional sobre “Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes” y Asamblea General Ordinaria de la FMOPDH
Al participar en el LVI Congreso Nacional sobre “Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes” y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), cuyos trabajos contaron con la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, refrendó el compromiso de esta institución con la protección de los derechos humanos.
En su intervención en este encuentro, que durante dos días se realiza en la entidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, afirmó que este tipo de actividades permite explorar rutas eficaces para construir mecanismos de protección de los Derechos Humanos y la justicia social en favor de los más vulnerables.
Ante la presencia de representantes de organismos defensores de derechos humanos de todo el país y a nivel internacional, sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los poderes del Estado, indicó que desde el Poder Judicial de Oaxaca ha sido fundamental la colaboración que se ha desarrollado con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para fortalecer diversos enfoques en este tema en la función jurisdiccional y brindar la atención, el seguimiento y el acceso a la justicia a las personas, con el objetivo de que sean ellas quienes se apropien de sus derechos.
“Aunque pareciera que se ha construido un nuevo paradigma, el logro aún es precario e incompleto, aún nos falta un camino por recorrer para alcanzar una cultura de derechos humanos sólida, que derribe los discursos de odio, que señalan al otro solo por ser diferente. Frente a ello, tenemos el deber de promover el debate crítico para construir y robustecer los mecanismos de protección de los derechos humanos a favor de una sociedad libre de toda forma de violencia”, señaló.
Puntualizó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Sala de Justicia Indígena, ha promovido el acceso a la justicia a las comunidades desde su propia mirada, con respeto y diálogo. Asimismo, la construcción de un “Protocolo para la armonización y coordinación entre las jurisdicciones Estatal e Indígena Afromexicana” ha sido uno de los mecanismos establecidos para que la justicia indígena encuentre un lugar que históricamente le había sido negado.
El magistrado Pinacho Sánchez mencionó que también se realiza un trabajo encaminado a documentar los criterios judiciales de la propia Sala y colocarlos al alcance de todos en el Centro de Información Digital de Justicia Indígena, Oaxaca.