México es facilitador y garante del Segundo Ciclo de Negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN
Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró el segundo ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tendrá lugar en nuestro país durante las próximas semanas.
El Gobierno de México funge como garante de la Mesa de Diálogos de Paz en respuesta a la invitación extendida por ambas partes y como muestra de respaldo a la política de “Paz Total”, impulsada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien acordó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre pasado que México se sumaría a este proceso.
Durante la ceremonia de inauguración, en la cual fue acompañado por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el canciller Ebrard agradeció la invitación y confianza depositada tanto del Gobierno de Colombia como del ELN para que México sea anfitrión de este segundo ciclo y, destacó que se trata de un reconocimiento a la política exterior mexicana, que históricamente ha participado en diversos procesos de paz en América Latina.
Asimismo, reiteró que México será un anfitrión confiable, solidario, neutral y respetuoso con ambas partes, e hizo votos para que en la Mesa de Diálogo de Paz se alcancen soluciones inclusivas y sostenibles que se traduzcan en beneficios para el pueblo colombiano.
“México refrenda su vocación como un país facilitador de encuentros, un país que seguirá defendiendo el diálogo y la solución pacífica de controversias”, aseguró el secretario.
De conformidad con los acuerdos de las partes, la agenda de trabajo del segundo ciclo de negociaciones incluirá, entre otros, los siguientes temas: evaluación de la implementación de los acuerdos alcanzados en el primer ciclo; redacción y aprobación de los ajustes de la agenda de Diálogos para la Paz de Colombia; pedagogía y comunicación hacia una cultura de paz; participación de la sociedad; cese al fuego bilateral; y marco general para los acuerdos de acciones y dinámicas humanitarias.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Zoé Robledo, señaló que durante ocho décadas este organismo ha unido a los países de Latinoamérica en un propósito por encontrar en la seguridad social un espacio de coincidencias y definiciones respecto a los derechos de las y los trabajadoras del continente.
“Al cumplir 80 años, estamos seguros de que ser el espacio para esta segunda ronda de negociaciones, augura muchos años más de encuentro, de diálogo y de permanencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; como su presidente, les doy la más cordial bienvenida”, enfatizó Robledo.
El acto inaugural contó con la presencia del jefe negociador de la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño; el jefe negociador de la delegación del ELN, Pablo Beltrán; los garantes de Brasil, Chile, Cuba, México, Noruega y Venezuela; los acompañantes permanentes del Episcopado colombiano y del representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia; así como de los acompañantes no permanentes de Alemania, España, Suecia y Suiza.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, supervisará y dará seguimiento al papel de México en este importante proceso para la Paz en Colombia. Asimismo, se ha designado como garante a Roberto De León Huerta y como garante adjunta a Helietta González Hernández, ambos miembros del Servicio Exterior Mexicano, para brindar el apoyo y acompañamiento necesarios.
México refrenda una vez más su vocación pacifista y solidaria al tiempo que seguirá defendiendo el diálogo y la solución pacífica de controversias, como el verdadero camino para la justicia entre los pueblos de América Latina y el Caribe.