El municipio de Oaxaca de Juárez fue el que mayor número de reclamaciones registró: 33.7% del total. -La causa más reclamada fue la -Consumos no reconocidos-.  -De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 13.4 millones de pesos en favor de los usuarios.

De enero a abrilde 2023,el Estado de Oaxaca registró 1,696reclamaciones,que significó un aumento del 9.5% respecto al 2022, cuando se reportaron 1,549 asuntos. El estado cuenta con una Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad participó con el 1.8%.

Proceso de atención: La gestión electrónica es un proceso amigable en el que la CONDUSEF trata que la Entidad Financiera de una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo; si de la respuesta que da el usuario no está conforme, entonces puede presentar su reclamación formal para tener una audiencia de conciliación y de no lograrse un arreglo entre las partes, puede acceder a solicitar un dictamen y para casos especiales puede acceder a la defensoría legar gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la CONDUSEF es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de capacidad diferente. La distribución de las reclamaciones por proceso de atención en el estado de Oaxaca fue la siguiente:

De enero a abril de 2023, en esta entidad se recuperó un monto de 13.4 millones de pesos, lo que significó un incremento del 95.1% respecto a lo recuperado en 2022.

Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 167 municipios, de 570 que integran el Estado, siendo el Municipio de Oaxaca de Juárez, el que concentró el 33.7% del total, seguido por el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán con el 6.2%.

Lo municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Heroica Ciudad de Huajuapan de León con el 55%, seguido por San Sebastián Tutla con el 54.5%. Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito. débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 42.5% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, de los productos que mostraron un incremento en sus reclamaciones, destaca el Reporte de Crédito Especial con un aumento del 205% respecto al mismo periodo de 2022, asociado a la inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) y a la actualización de historial crediticio no realizada.

En términos generales las causas más reclamadas fueron: los consumos no reconocidos, los cargos no reconocidos en la cuenta y la transferencia electrónica no reconocida, que en conjunto representaron el 30.7% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar los asuntos por sector, destaca la Banca Múltiple con el 68% del total de los asuntos recibidos (1,153 de las reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 10.6% (179 asuntos). Cabe mencionar que las Sociedades de Información Crediticia mostraron un aumento del 185% en sus reclamaciones con respecto al mismo periodo de 2022, como se muestra en el siguiente gráfico:

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Oaxaca, fueron: Citibanamex, Banco Azteca, BBVA, Santander y Banorte que en conjunto concentraron el 53.1% del total.

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Citibanamex, con un incremento del 79.3% en relación a 2022; por otro lado, Banorte fue la Institución Financiera que resolvió más a favor del usuario con el 47.1%.

Datos destacados

-Del total de las reclamaciones, el 47% fue presentado por mujeres y el 53% por hombres.

– El segmento de las personas adultas mayores representó el 34.3% de las reclamaciones totales del periodo enero-abril de 2023, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron; la Tarjeta de débito, la de crédito y la Cuenta de ahorro.

-La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 39.3%.

-Del total de reclamaciones recibidas en este estado, el 37.1% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por Consumos no reconocidos y cargos no reconocidos en la cuenta.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

No es necesario sacar cita para ser atendido de manera presencial en nuestra Unidad de Atención de Oaxaca.

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial, Youtube: CondusefOficial y Tiktok: @condusefoficial

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, www.condusef.gob.mx 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.