* El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez clausuró el taller para periodistas “La Justicia Indígena a través de los Medios de Comunicación”

“Los medios de comunicación constituyen un instrumento indispensable en la sociedad y más aún en una entidad como Oaxaca pluricultural y pluriétnica”, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, al clausurar el taller para periodistas “La Justicia Indígena a través de los Medios de Comunicación”, que durante dos días se impartió en la modalidad presencial. 

Puntualizó que en la actualidad predomina una cultura propia de corrientes del pensamiento del siglo XIX, que han llevado a formular conceptos, ideas, estructuras e instituciones sociales equivocadas, ya que, si bien en su momento se pensó en una idea de igualdad, aún existen marcadas y profundas diferencias entre las personas, de todo tipo y de distinta naturaleza.

“Es el momento de reconocer que existen múltiples identidades, diferentes sistemas normativos y en este sentido que debemos reconocer la forma de vivir y la cosmovisión de cada uno de los pueblos y comunidades indígenas”, resaltó en la ceremonia en la que estuvo acompañado de la directora de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo”, Mónica Zárate Apak, la cual fue sede del taller. 

El magistrado Pinacho Sánchez indicó que la función social que desarrollan los medios de comunicación, se fortalece a través de estas actividades de actualización y reconoció en ellos un aliado para el Poder Judicial. 

En el marco de la ceremonia, el decano periodista Leandro Hernández Romero, de origen mixe, recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria profesional y aportes en el ámbito de la comunicación.

El taller tuvo como ponentes al magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, presidente de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; los abogados Tomás López Sarabia y Benedicto Salina Hernández, del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C., CEPIADET y el decano periodista Leandro Hernández Romero.

También intervinieron la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Nidia Soledad Martínez Esteva y Elizabeth Rivera Arrazola, jefa del Departamento de Vinculación Institucional de esa misma área, así como la abogada Silvia María Montalvo Salazar, secretaria de Estudio y Cuenta, adscrita a la Sala de Justicia Indígena.