Salvaguarda Poder Judicial del Estado derechos de personas privadas de su libertad
* Personal de la Dirección de Derechos Humanos y la Visitaduría General acuden a las audiencias penitenciarias realizadas en coordinación con la Defensoría Pública del Estado
Con la finalidad de revisar la situación jurídica y conocer el estado de las causas penales de las personas privadas de su libertad, tanto sentenciadas como procesadas que se encuentran en los diferentes Centros de Reinserción Social de Oaxaca, el Poder Judicial del Estado interviene en las audiencias penitenciarias que se organizan en coordinación con la Defensoría Pública del Estado.
Personal de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura y el órgano de control interno Visitaduría General, con el acompañamiento de las instituciones que integran el sistema penitenciario e involucradas en el tema, atienden y dan puntual seguimiento de forma personalizada a cada uno de los casos.
En entrevista, la directora de Derechos Humanos, Nidia Soledad Martínez Esteva, informó que luego de permanecer suspendidas a causa del período de pandemia por Covid-19, se retomaron este año las audiencias penitenciarias con el objetivo de conocer de cerca las necesidades de las personas privadas de su libertad, lo que también permite a las autoridades sensibilizarse.
Además de atender sus casos en el tema jurídico, se da seguimiento a las necesidades médicas y opciones laborales para todas aquellas personas que están próximas a reintegrarse a la sociedad, así como también garantizar una defensa adecuada y el conocimiento de los derechos humanos, ya que los contextos cambian de acuerdo a cada región, puntualizó.
Explicó que, a través de estas visitas a los centros de Reinserción Social, el Poder Judicial vigila permanentemente que se respete el debido proceso y abona a la impartición de una justicia con rostro humano, visión de equidad de género y sin dilaciones, y de manera especial con trato digno.
Por otra parte, destacó que en coordinación con la Escuela Judicial se inició un proceso de capacitación a defensoras y defensores públicos, con la finalidad de que cuenten con las herramientas jurídicas actualizadas.
Entre los Centros de Reinserción Social donde se han realizado las audiencias, se encuentran los ubicados en Tanivet para población femenil, Santa Catarina Juquila, Tuxtepec y la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).