Indispensable, dotar de eficacia a las acciones afirmativas
Villahermosa, Tabasco
- El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, sostuvo que estas tratan de cambiar la manera en la que se distribuye el poder en México.
- Junto con la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior, Roselia Bustillo Marín, el magistrado impartió la conferencia magistral Acciones afirmativas en México.
Al señalar que la lucha de las personas con discapacidad es significativa, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que es necesario dotar de eficacia a las acciones afirmativas.
Durante su participación en la conferencia magistral Acciones afirmativas en México, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el magistrado Felipe de la Mata consideró que estas, como fuente judicial, tratan de cambiar la manera en la que se distribuye el poder en México.
Ante representantes de la sociedad civil y de autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales, dijo que la gente quiere hacer lo correcto para cambiar a México, porque se requiere que haya una representación plural de la sociedad. Ese, agregó, es el reto que tienen las autoridades electorales: cambiar la desigualdad estructural histórica, a través de las acciones afirmativas.
En tanto, la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Roselia Bustillo Marín, quién también impartió la conferencia magistral, aseguró que con las acciones afirmativas se busca, entre otros aspectos, que la representatividad en los cargos públicos sea un reflejo de la sociedad y que, a su vez, quienes estén en los cargos públicos, efectivamente, representen a esta.
Las acciones afirmativas, enfatizó, surgen también para que la desigualdad histórica sea menor. Apuntó que se requiere realizar estudios para valorar la aplicación de este instrumento en función de la situación de cada región del país.
Finalmente, la secretaria de Estudio y Cuenta, Bustillo Marín, subrayó que las y los actores políticos y las autoridades del Estado mexicano tienen que proteger el principio de igualdad de todos los derechos humanos desde una visión transversal.