Derivado de las investigaciones efectuadas en Materia de Combate a la Corrupción, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con su homóloga de la Ciudad de México, ejecutó hoy una orden de aprehensión contra J.L.V., extitular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en el sexenio anterior, por el delito de “Uso ilícito de atribuciones y facultades”, en perjuicio patrimonial del gobierno del estado.

De acuerdo con la causa penal 565/2023, obtenida de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO), se realizaron pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos para la realización de una obra localizada en la zona de Símbolos Patrios.

Tratándose de los trabajos de “Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con Av. Universidad en km 2+300 y Construcción del Puente sobre “Río Salado” en el km 2+977.14, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”, inscritos en el Programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca.

Luego de realizar las investigaciones correspondientes y presentar las pruebas, el Juez que atiende la causa, libró la orden de aprehensión correspondiente que fue ejecutada este martes por la Fiscalía de Oaxaca y su homóloga en la Ciudad de México; tras su detención en la capital del país, el imputado fue trasladado a la entidad oaxaqueña, para resolver su situación jurídica.

Cabe mencionar que, por estos hechos, se detuvieron a otros cuatro exservidores públicos de Sinfra el pasado 13 de junio: los exsubsecretarios de Obras, M. M. C. y L.G.L.L.; así como al exdirector de Control y Evaluación de Obra Pública, R.C.M.O; y al exjefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra, A.C.C.A.

El combate a la corrupción en los diversos ámbitos sociales es uno de los ejes rectores del proyecto de procuración de justicia de la Fiscalía de Oaxaca, con el objetivo de resarcir el daño que estas conductas provocan al erario y la sociedad.