El Tribunal Superior Agrario y el Registro Agrario Nacional buscan cerrar el rezago en los procesos agrarios de ambas instituciones
El jueves 1 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Tribunal Superior de Justicia (TSA) encabezado por la magistrada presidenta Mtra. Larisa Ortiz Quintero y acompañado por el magistrado Dr. Guadalupe Espinoza Sauceda, y el Registro Agrario Nacional (RAN) dirigido por el Prof. Plutarco García Jiménez, con el fin de coordinar esfuerzos a fin de abatir el rezago existente entre ambas instituciones, para procurar la aplicación de justicia pronta y expedita en la resolución de los conflictos agrarios.
En la reunión llevada a cabo en la Sala de usos múltiples del TSA, los titulares de ambas dependencias hicieron hincapié en la necesidad de identificar los rezagos que existen en ambas instituciones, pero, también resaltaron el hecho de que sus equipos de trabajo ha realizado invaluables labores con el fin de poder mitigar la brecha y lograr que los procesos sean finiquitados de manera favorable.
En este sentido la Magistrada Presidenta, recalco el hecho de que se está llevando a cabo una revisión de los procesos del tribunal, en donde se han encontrado algunos que llevan más de 25 años y con ello lograr darle cauce a una sentencia pronta y justa, además señaló que se está trabajando de cerca con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para resolver la documentación faltante en algunos de los procesos en los que se ven involucradas comunidades indígenas, en las que se busquen soluciones flexibles y se tomen en cuenta a las autoridades tradicionales para que den fe del nacimiento o la muerte de una persona y con ello entregar la constancia que muchas veces hace falta para la resolución de un proceso.
Por su parte el titular del RAN, recalco el hecho de que en la institución que encabeza se están guiando bajo el principio de humanizar y socializar, para que se pueda llevar la justicia con criterios sociales, políticos y legales, con el fin de otorgar seguridad social, además de cuidar el patrimonio colectivo que en gran medida es la riqueza natural de las comunidades y que es un patrimonio para las futuras generaciones, también aseguro que las áreas de la institución que encabeza, trabajan en estrecha colaboración para desahogar el trabajo a nivel nacional, poniendo atención a los lugares considerados como críticos.
Al finalizar la reunión se tomaron diversos acuerdos entre los que resalta el crear mesas de trabajo en la que se cree un dialogo para avanzar en los temas de la agenda agraria, prestando atención a los problemas que entorpecen los procesos, como es la perdida de información, extravío de documentos o sentencias, con ello la magistrada presidenta. Mtra. Larisa Ortiz recalcó que “se busca mandar un mensaje claro y respetuoso de que tenemos que avanzar en la resolución de los procesos agrarios”