La sostenibilidad, clave en el calendario de la EURO 2024
Planificar el calendario de partidos de un torneo del tamaño de la UEFA EURO 2024 siempre es un reto fascinante. En primer lugar, cada selección debe recibir el mismo trato, y si tenemos en cuenta que son 24 compitiendo en diez estadios a lo largo de 51 partidos en un solo mes, podemos hacernos una idea de la tarea que tenemos entre manos. Si a esto añadimos los viajes, los entrenamientos y los días de descanso, la magnitud de la operación resulta evidente.
Para la EURO 2024, el equipo detrás del calendario tuvo que considerar un elemento adicional: ofrecer un terreno de juego en igualdad de condiciones de la manera más sostenible posible. «Garantizar la igualdad para todos los equipos es siempre el principio número uno detrás del calendario», dice Marcello Alleca, jefe de competiciones de selecciones nacionales masculinas de la UEFA. «Pero este año, por primera vez, la sostenibilidad también estaba en lo más alto».
«Nuestro reto era maximizar la sostenibilidad sin comprometer la igualdad».
Marcello Alleca, jefe de competiciones de selecciones nacionales masculinas de la UEFA
La sostenibilidad como prioridad
Para que el calendario sea lo más sostenible posible, las sedes y los partidos se han organizado en tres grupos regionalizados, lo que reduce en gran medida los desplazamientos de las selecciones y los aficionados.
En la EURO 2016 en Francia (comparable en términos de tamaño del torneo e infraestructura del país), más del 75% de los traslados de las selecciones a los partidos de la fase de grupos se hicieron en avión. En Alemania, esa cifra se reducirá al 25%, y los traslados en tren o autobús serán el método de transporte preferido.
Hace ocho años, ninguna selección jugaba más de una vez en un mismo estadio durante la fase de grupos. Este verano, un total de siete combinados (Austria, Chequia, Hungría, Serbia, Eslovaquia, Suiza y Turquía) jugarán más de un partido en el mismo estadio.
Estos criterios también se aplican a la anfitriona, Alemania, aunque ello signifique no jugar siempre en los estadios más grandes. «Alemania eligió un campamento base en el sur del país, para estar cerca de las sedes donde juega sus tres partidos de la fase de grupos», explica Alleca.
Planificar con antelación
«La elaboración del calendario sigue siendo un proceso muy manual», explica Alleca. «No hay automatización informática. Al principio empezamos con un equipo de unas diez personas que representan los distintos intereses que intervienen en la organización del calendario. Una vez que estamos satisfechos con él, se envía a las ciudades anfitrionas y a un grupo más amplio para su consulta». Esto ocurre mucho antes del torneo, con la aprobación final del calendario al menos dos años antes del partido inaugural.
Este pensamiento anticipado ayuda al equipo de Alleca a garantizar la indispensable igualdad deportiva. «Escribimos el calendario incluso antes de saber quiénes son las selecciones; son simplemente el Equipo 1 y el Equipo 2 del Grupo A», explica. «Miramos dónde van a jugar, y luego qué pasará con los primeros y segundos de grupo; miramos todas sus trayectorias a lo largo del torneo y cómo podemos ser lo más justos posible con todos ellos».
Justo y sostenible: el plan para un torneo de éxito.