Mejoras al acta de visitas de inspección aprobadas por el Tribunal Superior Agrario, contribuyen al adecuado cumplimiento a la normatividad.
El día de hoy en sesión administrativa se aprobó por el H. Pleno del Tribunal Superior Agrario, el Acuerdo General 08/2024, que modifica el Acuerdo General 07/2021, relativo a las visitas de inspección de los Tribunales Agrarios, mismo que surtirá sus efectos a partir del 1 de julio de 2024. Las modificaciones al acta de visita de inspección son un reflejo estadístico de la actividad que se lleva a cabo en los Tribunales Unitarios Agrarios y tienen por objeto verificar el adecuado funcionamiento de dichos órganos en cumplimiento a la normatividad.
En las visitas de inspección también, se revisa el cumplimiento de plazos en las actuaciones procesales, el acatamiento de ejecutorias de amparo y recursos de revisión, por lo que las mejoras aprobadas permitirán a las y los Magistrados Unitarios tener un mejor pulso de su actuar jurisdiccional; y a las y los Magistrados del Pleno que realizan éstas visitas, obtener mayor y mejor información sobre las labores de los Tribunales Agrarios, así como la detección de elementos para una mayor valoración a la actividad que estos ejercen de manera más integral, tales como: El estado procesal de los juicios, asuntos en trámite por acción, programación en las labores propias del Tribunal, indicadores de expeditez, así como los anexos que respalden el acta entre otros.
Este acuerdo permitirá con las adiciones realizadas, identificar las mejores prácticas judiciales sobre organización para replicarlas y homologarlas en todo el país, a fin de lograr un ejercicio responsable, transparente y profesional de la función jurisdiccional y administrativa de los Tribunales Unitarios con el propósito de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia agraria pronta, honesta e imparcial.