El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec transporta los productos de Grupo MASECA desde el Puerto de Salina Cruz
El domingo 30 de junio de 2024 se llevó a cabo con éxito la operación de transporte de carga del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), de Salina Cruz, Oaxaca; a Chinameca, Veracruz, con su equipo de transporte, locomotoras y tolvas. El recorrido ferroviario fue de 269 kilómetros en un tiempo estimado de 10 horas, esto, gracias a la rehabilitación de la vía férrea que ya incluye el acceso completo del sistema de trenes hasta el recinto portuario de Salina Cruz para su maniobra de carga y descarga de productos y al fortalecimiento del equipamiento del ferrocarril.
Esta operación de transporte de carga consiste en tres viajes a través del Istmo de Tehuantepec sobre la Línea Z del ferrocarril, cada uno con tres locomotoras y 45 tolvas graneleras nuevas, propiedad del FIT, con capacidad de 100 toneladas de grano de maíz cada una. En conjunto, se transportarán un total de 13,500 toneladas de maíz blanco nacional de productores del estado de Sinaloa. Dicha carga proviene de Topolobampo, Sinaloa, a bordo del buque “Mar de Cortes”, mismo que arribó a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Salina Cruz, Oaxaca, el 24 de junio del presente.
Cabe destacar que el primer viaje salió el 30 de junio por la mañana de la ASIPONA Salina Cruz y arribó alrededor de las 18:00 horas a la planta granelera de Chinameca, Veracruz, la cual es propiedad de Grupo Maseca, así como, operada y administrada por la Compañía Nacional Almacenadora SA de CV. (CONALSA), empresa filial de Grupo MASECA.
Entre las características que distinguirán al servicio del FIT se encuentran la seguridad y puntualidad de grandes volúmenes de mercancía mediante la disponibilidad de un servicio programado. A esto se le suma la presencia de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México para la seguridad y resguardo de sus operaciones.
El retorno del transporte de carga del Ferrocarril del Istmo con las vías de Gobierno de México, locomotoras y tolvas del FIT y la conexión del tren en el recinto portuario, impulsa el desarrollo industrial y tecnológico de nuestro país.
CAPACIDADES LINEA «Z» | |
---|---|
CARGA | Hasta 65 carros por tren.5,200 toneladas por viaje.Doble estiva de contenedores.260 contenedores por viaje.Diferentes tipos de cargas. |
PASAJEROS | Tren con capacidad de hasta 400 pasajeros.Categorias: Gerencial, Ejecutiva y Turista. |
El FIT es parte del proyecto prioritario del Gobierno de México, el CIIT, el cual tiene como objetivo instrumentar una plataforma logística interconectada por más de 1,200 kilómetros de vías férreas, y puertos con ubicación estratégica: Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco.
Esta plataforma logística ofrecerá una alternativa moderna y eficiente para el comercio mundial con acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica, contribuyendo a la dinámica del comercio regional y global, al ofrecer una alternativa que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico.
Además de los servicios de transporte de la plataforma logística, se instalarán los Polos de Desarrollo, que serán espacios para la atracción e instalación de industrias vinculadas a las vocaciones productivas regionales, que impulsarán la generación de empleos, la economía y del desarrollo regional. Entre las vocaciones de los Polos se contemplan las industrias eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica, petroquímica, entre otras.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México y el Corredor Interoceánico, impulsan el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec y el Sur Sureste del país con una visión integral, sostenible e incluyente para todas y todos. ¡Inicia el renacimiento del Istmo!