Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de septiembre de 2024. La algarabía y fervor patrio de las familias oaxaqueñas se desbordó en la Plaza de la Constitución, al participar en el tradicional Grito de Independencia encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz desde Palacio de Gobierno.

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario Estatal rindió homenaje a los próceres de la Patria que dieron su vida por una nación libre.

¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, exclamó el titular del Poder Ejecutivo para luego citar a todos los personajes que al participar en la Independencia Nacional plasmaron sus nombres en la historia de Oaxaca e iniciaron la primera transformación de México.

En esta ceremonia con motivo del 214 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México, previamente el Mandatario Estatal expresó que en esta cuarta transformación que vive el país, en Oaxaca su gobierno tiene el firme compromiso de resarcir la deuda histórica con los pueblos y comunidades.

“Antes teníamos un gobierno ajeno a las necesidades y problemas de los pueblos; ahora somos un gobierno cercano y de puertas abiertas”, afirmó.

Expresó que al igual que en el México de 1810, hoy Oaxaca sigue sumando y aportando a la democracia, a la libertad y la justicia, prueba de ello es la reciente aprobación por parte del Congreso del Estado, de la minuta de la Reforma al Poder Judicial, iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante que la justicia esté en manos del pueblo y no de un grupo de personajes al servicio de los poderosos”, dijo.

De esta manera, luego de que la Señorita América Janeth Karime Morales Martínez cantara las notas del Himno Nacional, las personas disfrutaron de una demostración de juegos pirotécnicos y la ambientación de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca que interpretó temas regionales.

En esta ceremonia también acompañaron al Gobernador de Oaxaca, mandos militares y funcionarios públicos.