Poder Judicial de Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional con la apertura de 12 Centros de Convivencia Familiar Supervisada
La magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Irma Bolaños Quijano inauguró las instalaciones del Cecofam Madero
* El inmueble fue equipado y rehabilitado gracias a donativos que recibió la institución, sin que implicara un gasto extraordinario
En un significativo avance por el bienestar, cohesión, protección y atención de la niñez, el Poder Judicial del Estado abrió de forma simultánea 12 Centros de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), en diferentes regiones de la entidad, espacios donde padres y madres que no tiene la guardia y custodia de sus hijas e hijos por un proceso legal de separación de pareja, podrán reunirse con ellos en un ambiente cordial, amoroso, pacífico y seguro, manteniendo vínculos sanos.
Como parte de un proceso de transformación de la infraestructura judicial y de políticas públicas al interior de la institución, la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-Oaxaca, Irma Bolaños Quijano y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Anahí Sarmiento Pérez, quien asistió con la representación del gobernador Salomón Jara Cruz, inauguró las instalaciones del Cecofam ubicadas en la Calzada Madero, de la ciudad de Oaxaca.
En su mensaje, señaló que este logro representa un paso importante en la consolidación de un sistema de justicia con visión humanizada, sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social. “Estos Centros, tienen corazón, alma y sentido. Aquí, la Convivencia Familiar asistida y supervisada brindará los servicios de Contención emocional, talleres en terapia familiar, convivencias virtuales supervisadas, estudios socioeconómicos y la supervisión de entrega y regreso de niñas, niños y adolescentes”, explicó.
En presencia también del diputado Samuel Gurrión Matías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y autoridades militares, destacó que Oaxaca es el primer estado en el país en instalar 12 Cecofam en distintos distritos judiciales, es el caso de Cecofam Madero, Cecofam Juzgados Civiles y Familiares, ambos ubicados en Oaxaca de Juárez; además de los creados en Asunción Nochixtlán, Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco, Puerto Escondido, Tehuantepec, Zimatlán, Miahuatlán, Pochutla, y Tanivet; además de que se tiene proyectado abrir seis más.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Mujeres indicó que las mujeres y las infancias están al centro de la transformación, por lo que reconoció la labor e iniciativa del Poder Judicial del Estado al crear espacios seguros para la convivencia entre padres e hijos en la reconstrucción, con respeto y empatía, de los lazos familiares necesarios en medio de un proceso legal y una separación de pareja.
Por su parte, la coordinadora de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado, Victoria Hernández Antonio, puntualizó que este proyecto nace de la convicción de que la familia es la célula fundamental de nuestra sociedad. “Cecofam, no es solo un edificio, es un espacio de esperanza y de nuevas oportunidades. Un lugar donde las familias podrán encontrar el apoyo y la orientación que necesitan para afrontar los desafíos que se presenten”, enfatizó.
Luego del corte del listón inaugural, las autoridades, magistradas, magistrados, consejera y consejeros de la Judicatura realizaron un recorrido por las instalaciones y conocieron el funcionamiento del Centro, cuyo mobiliario, equipo, juegos didácticos y pintura utilizada para su remodelación fueron donados por personas y agrupaciones que apoyaron el proyecto de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.