image

· Suscriben acuerdo Gobierno de Oaxaca con IMSS-SEDESOL, para el otorgamiento de 157 mil cartillas del Seguro Social a estudiantes oaxaqueños que cursan sus estudios a nivel bachillerato e instituciones públicas del nivel superior.
· A través de esta estrategia innovadora impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se busca brindar servicios de atención médica, farmacéutica y hospitalaria a jóvenes bachilleres y universitarios, lo que permitirá aumentar la esperanza de vida de la población oaxaqueña, reduciendo en un 80% el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas.

En el marco del Programa “Seguro Joven IMSS”
Santa Cruz Huatulco, Oax.- Como parte del Programa “Seguro Joven IMSS” puesto en marcha el pasado 18 de abril por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) José Antonio Meade Kuribreña y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, formalizaron un acuerdo para la afiliación al régimen del IMSS de 157 mil estudiantes oaxaqueños de los niveles Medio Superior y Superior.

Durante el acto realizado en el Auditorio de la Universidad del Mar (UMAR), el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal recibió del Director del IMSS, las primeras cartillas del Seguro Social para estudiantes de preparatoria y de las instituciones de educación superior de Oaxaca, como parte del proceso de universalización de servicios médicos que a nivel nacional brindará cobertura a 6.6 millones de jóvenes bachilleres y universitarios.

Gabino Cué precisó que a través de esta estrategia, las y los estudiantes que cursan sus estudios en los niveles Medio Superior y Superior en la entidad, podrán atenderse en las unidades médicas del IMSS, donde recibirán en forma gratuita servicios médicos, medicamentos y atención hospitalaria, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la economía familiar -pero sobre todo- para la salvaguarda de los niveles de salud de los estudiantes que contribuya a su permanencia en las instituciones educativas.

Con la participación del Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, el mandatario oaxaqueño señaló que la Educación Media Superior obligatoria constituye una etapa educativa fundamental para consolidar la formación de las generaciones que en muy pocos años habrán de nutrir el mercado laboral de México -o bien- para formarse académicamente para acceder a las universidades públicas de la entidad.

El Ejecutivo Estatal precisó que en los últimos 6 años, el Gobierno de Oaxaca ha creado 88 nuevos planteles en los diferentes subsistemas de bachillerato, logrando ampliar la cobertura de servicios en 8.5% a lo largo de esta administración, pasando de 136 mil alumnos en 2010 a poco más de 151 mil alumnos en el presente ejercicio.

En este marco, aseveró que con la afiliación de los jóvenes estudiantes al IMSS se garantizará una mejor calidad de vida durante su formación académica. Con ese propósito, exhortó a las y los jóvenes afiliados al régimen del Seguro Social a aprovechar los beneficios de este innovador programa y asistir a sus revisiones médicas dos veces al año, a fin de reducir en un 80% el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión y el cáncer cérvico-uterino, de mama y próstata.

En tal sentido, el Gobernador Gabino Cué expresó su gratitud al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, así como a la SEDESOL y al IMSS, por su alta contribución al desarrollo integral de las y los jóvenes oaxaqueños, a quienes consideró el presente y futuro de Oaxaca.

Indicó que la Federación y el Gobierno de Oaxaca han canalizado una inversión de 424 millones de pesos en los últimos 4 años, para mejorar la infraestructura escolar, el equipamiento, laboratorios y bibliotecas del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca.

Asimismo, señaló que en los últimos 6 años, la acción conjunta de la Federación y el Gobierno Estatal, ha permitido quintuplicar el número de universitarios oaxaqueños de condición humilde que reciben apoyos del Programa PRONABES-BIENESTAR, logrando beneficiar anualmente a cerca de 25 mil becarios, mediante una inversión anual de 200 millones de pesos.

“De esta manera, con el esfuerzo conjunto de la Federación y el Gobierno de Estado, estamos estimulado el desarrollo integral de nuestros jóvenes, al considerar que una buena salud –al igual que una educación de calidad– son los pilares fundamentales para edificar un futuro pleno de oportunidades y realizaciones”, concluyó el mandatario oaxaqueño.

En su oportunidad, el titular de la SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña, añadió que a través de este programa federal, se busca que las visitas al IMSS sean preventivas y no curativas, lo que contribuirá también a reducir del 45% al 0% el gasto promedio en insumos y medicamentos.

Refirió que los jóvenes de 16 a 23 años solicitan en promedio un millón de citas al año; mientras que los adultos mayores a 45 años, reciben alrededor de 500 mil consultas por día. “Con la afiliación de los jóvenes al IMSS, la calidad de vida del estudiantado se incrementará sensiblemente, al tiempo de generar importantes ahorros a las instituciones del sector salud en el mediano y largo plazo, como resultado de una menor incidencia de enfermedades”, dijo.

A su vez, el Director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, señaló que con esta afiliación se concluye la primera etapa de este programa iniciado en abril pasado, de conformidad a lo establecido en Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, mediante el cual se busca beneficiar a 6.6 millones de estudiantes que sin ser derechohabientes formales de alguna institución pública del sector salud, tendrán acceso al proceso de universalización de los servicios de salud a través del IMSS, mediante la prestación de servicios de consulta externa, hospitalización y cirugías de alta especialidad.

Santa Cruz Huatulco, Oax. 29 de agosto de 2016