image

Respalda CONAGO política nacional de fortalecimiento a instituciones de seguridad pública y procuración de justicia: Gabino Cué

Visita la fotogalería del evento.

· El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, participa en la Cuadragésima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
· Los Gobernadores de los estados de la República y el Presidente de México, coincidieron en la importancia de apuntalar el progreso de México, a través de la consolidación en las áreas de prevención del delito, reinserción social, seguridad pública y justicia penal.

Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, participó este martes en la Cuadragésima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde a nombre de los mandatarios de las 32 entidades federativas del país, expresó el respaldo de la CONAGO para fortalecer a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del Estado Mexicano.

Durante el acto celebrado en Palacio Nacional y con la participación de representantes de los Tres Poderes de la Unión, así como titulares de la SEGOB, SEDENA, SEMAR, PGR y consejeros ciudadanos, entre otros, el Presidente de la CONAGO, los gobernadores de los estados de la República y el Jefe de la Nación, coincidieron en la importancia de apuntalar el progreso de México, a través de la consolidación en las áreas de prevención del delito, reinserción social, seguridad pública y justicia penal.

En el marco de este encuentro republicano, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que gracias a las gestiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Número Único de Emergencias 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del 3 de octubre en 16 estados de la República; en tanto que las entidades restantes se incorporarán antes del 1 de junio de 2017, fecha proyectada para la cobertura total de este importante servicio en el país.

En tal sentido y al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el Presidente de la CONAGO, sostuvo que frente a los complejos desafíos que nos plantea la criminalidad, solo la unidad, la cooperación y la acción coordinada, nos permitirán proteger a una sociedad que espera mucho de sus instituciones de seguridad.

Cué Monteagudo afirmó que para asegurar un clima de paz y seguridad en las entidades federativas, es imprescindible la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad, garantizando con ello la integridad física y patrimonial de las familias mexicanas, así como la preservación de las libertades, el orden y el Estado de Derecho.

En el caso particular de Oaxaca, el Presidente de la CONAGO indicó que al iniciar su administración, se dio a la tarea de fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, que en 2010 –lamentablemente– presentaban insuficiencias y rezagos en infraestructura, equipamiento y formación policial.

Con este propósito, indicó que en los últimos 5 años, se ha destinado a Oaxaca una inversión de 8,500 millones de pesos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, lo cual ha permitido que la entidad se posicione a escala nacional con mayores avances en el combate a la criminalidad, acreditación policial, equipamiento, infraestructura, reinserción social y servicios de inteligencia policial.

Señaló asimismo que gracias al compromiso de los ayuntamientos oaxaqueños, se ha implementado la estrategia de Mando Único Policial en 136 municipios del Sistema de Partidos, lo que representa el 89% de este universo conformado por 153 ayuntamientos.

Entre las acciones y avances más sobresalientes en la materia, Cué Monteagudo destacó la instauración del Servicio Civil de Carrera Policial en la entidad; reclutamiento de mandos y personal operativo, a través de adecuados niveles de control de confianza; mayores percepciones y prestaciones policiales y seguros de vida, así como la implementación del Sistema de Pensiones para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, se ha modernizado la infraestructura y equipamiento de las diversas corporaciones estatales de seguridad, además de renovar el parque vehicular, armamento, radiocomunicación y el fortalecimiento de los servicios de inteligencia policial.

Cué Monteagudo añadió que a través de estas acciones, Oaxaca se ubica como uno de los estados del país con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 29%; indicador que ubica a la entidad muy por debajo del 41.6% de la media nacional.

En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció las acciones realizadas en materia de seguridad pública, destacando la importancia de reforzar las estrategias en prevención del delito y homicidios dolosos, así como concretar la Reforma Constitucional en materia de seguridad pública y la operación habitual del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Ejecutivo Federal giró instrucciones al Gabinete de Seguridad, para que en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de acción integral en los 50 municipios que concentran el 42% de los homicidios dolosos que se cometen en el país.

Señaló finalmente que se fortalecerá la política de prevención de la violencia en todo el país, dotando de un nuevo carácter a los centros estatales de prevención del delito, los cuales estarán abiertos al escrutinio de la sociedad civil y la academia, para acordar las medidas más efectivas para combatir la incidencia delictiva.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2016