img_2881

Por: Gildardo Mota
Al menos tres comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron beneficiados con bases laborales en el Gobierno Estatal por el Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, en agradecimiento al “desempeño” de dichos policías, quienes registran antecedentes negativos en su trayectoria “investigadora”.
Los comandantes beneficiados son: Otilio Ogarrio Díaz, subdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones; Carlos Roberto Peralta Martínez (a) “La Pericucha” y Mauro Benigno (a) “El armas”.
Otilio Ogarrio Díaz fue comisionado en la zona de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien por cierto durante el Gobierno de José Murat Casab, precisamente cuando Sergio Santibáñez Franco estaba al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado, fue investigado y perseguido por un grupo de agentes de investigación del entonces Gobierno del Distrito Federal por tener vínculos con el robo de vehículos, su rostro aparecía en las listas de los más buscados de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Carlos Roberto Peralta Martínez, es subdirector sectorial de la AEI, antes se desempeñó como subdirector sectorial en el Istmo de Tehuantepec, quien fue cambiado a la ciudad de Oaxaca luego de la ola de violencia que el crimen organizado desato en la citada zona, al citado comandante se le relaciona con el fallecido delincuente del Istmo, Brígido Sibaja (a) “El Pilo.
Peralta Martínez simuló en 2013 la localización del joven Jesús Israel Moreno, estudiante de geografía de la UNAM, desaparecido en las laguna de Chacahua.
Mauro Benigno fue comandante en algunos destacamentos, por mucho tiempo fue el encargado de brindar mantenimiento a las armas de los agentes investigadores, de ahí su mote “El armas”.
Joaquín Carrillo Ruiz, cierra así su paso en la Fiscalía General del Estado, con recomendaciones y favores, cuya administración más por sus escándalos amorosos que por las investigaciones.