img_2912

Juan Carlos Zavala

El coordinador del Movimiento para el Mejoramiento y el Ordenamiento del Transporte en Oaxaca, Antonio Acevedo Salinas, afirmó que la problemática del transporte en el estado ya rebasó la cuestión legal para pasar a un escenario de muerte y homicidio.

Esto, dijo, fue propiciado por la falta de orden en este sector y por la no aplicación de la Ley; además de la venta de concesiones que está dejando un problema “muy grande al gobierno entrante”.

En los últimos meses del gobierno de Gabino Cué, aseguró que se vendieron más de 7 mil concesiones. Las concesiones de mototaxis, según afirmó, las vendían entre 45 mil pesos o más, y las de taxis en 300 mil pesos.

Esto generó, apuntó, un nuevo problema para el gobierno entrante que encabezará Alejandro Murat Hinojosa, porque estas personas “con la ilusión de tener una fuente de trabajo”, aunque estén mal dadas (las concesiones) van a propiciar un conflicto político y social.

“Es muy importante que la ciudadanía tenga el conocimiento que no es problema o que es consecuencia del gobierno que apenas entrará a ejercer. Son problemas que hereda este mal gobierno llamado del cambio, que de cambio no hubo nada, más que puras cosas que vinieron a poner en caos y en bancarrota a nuestro estado”, afirmó.

Para el dirigente y empresario transportista, algunas organizaciones se salieron de contexto y de control y lo único que se generó fue un monstruo de mil cabezas con el cual no se puede hablar ni negociar.

“Nosotros tenemos que apoyar como sociedad civil y como sector empresarial que somos, para calmar estos ánimos que ya se salieron de control. ¿Cómo lo vamos a hacer?: organizando al verdadero transportista. Eso es algo primordial. Estamos aglutinando a transportistas que quieren trabajar en paz y bajo el marco de la ley”.

Antonio Acevedo afirmó que el tema del transporte es uno de los más “álgidos” en el estado y ni la Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno de Oaxaca tiene un censo real de cuántas concesiones existen actualmente, tanto legales como las piratas; además de las que se otorgaron fuera del marco legal.

Por eso, agregó, es importante que haya una regularización y un reordenamiento del transporte, así como una nueva ley que sea operante para el estado, no como la actual “que la hicieron al vapor, que es una copia de la Ley del estado de Veracruz, que nada tiene que ver ni con la ideología ni con las cuestiones políticas de nuestra entidad.

Finalmente, Antonio Acevedo opinó que lo más importante es quitar a los líderes corruptos que ocuparon cargos públicos en el actual gobierno y que se aprovecharon del sector: “hay muchas gente de organizaciones que se dicen transportistas, pero que en su vida han conocido lo que es un autobús”.

“Estamos pidiendo que al frente de la Sevitra se ponga a una persona que tenga el conocimiento y que conozca del sector del transporte en todas sus modalidades. Porque luego ponen en el cargo a personas sin experiencia, como este señor saliente (Carlos Moreno Alcántara) que no tenía ningún conocimiento del sector y vea el caos que está dejando”.