IMG_0165

Por: Gildardo Mota
Ahora son los ejidatarios víctimas de los abusos del presidente de Zimatlán de Álvarez, Javier Barroso Sánchez, quien el 17 de abril mediante un grupo de choque pretendió amedrentar a integrantes del comisariado ejidal con el fin de que se desistan del amparo que solicitaron a la justicia federal, el cual se deriva de un nuevo exceso del presidente municipal de extracción panista.
Y es que el Presidente Municipal de Zimatlán de Álvarez, sin respetar el debido procedimiento y sin solicitar la anuencia del comisariado ejidal, inició en los primeros días de abril el desazolve de la presa “El Matadero”, la cual se ubica a tres kilómetros de la cabecera municipal, con rumbo a la comunidad de “El Rosario”.
De acuerdo al presidente del comisariado, Guadalupe Cuevas Antonio, la presa se ubica en terrenos ejidales, por lo que la autoridad municipal debió solicitar permiso y no actuar en forma autoritaria.
No nos oponemos a la obra, únicamente solicitamos respeto a nuestra figura como comisariado ejidal y que se cumpla con el procedimiento legal, sin embargo, descubrimos que tras la acción del desazolve había otro interés, y no precisamente el de limpiar la presa, agregó Cuevas Antonio.
Y es que a 30 metros de donde se ubica la presa “El Matadero”, se ubica un predio propiedad del Regidor de Agricultura del Ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, Erasmo Pérez Bernardo, en el cual se depositaron al menos 50 metros cúbicos de arena que fueron sustraídos de la citada presa.
Es decir, el desazolve que ordenó Barroso Sánchez tenía la intención de saquear del banco de arena que existe en la presa, que por cierto sólo se utiliza para suministrar agua para los campos, ya que prácticamente la mayor parte del año registra desabasto del vital líquido.
La prepotencia de Barroso Sánchez raya en el exceso al grado que ordenó retirar la copia del mandato judicial federal que colocaron ejidatarios en la presa “El Matadero”, no conforme con ello y con apoyo de algunos de sus concejales organizó un grupo de choque para que amedrentaran a los ejidatarios el pasado 17 de abril, sin conseguirlo.
De acuerdo a Cuevas Antonio, el padrón de comisariado se conforma de 500 ejidatarios, quienes a través de su comisariado han logrado avanzar en un 60% en la edificación de la Casa Ejidal, ubicada sobre la calle de Manuel Doblado.
Hemos desarrollado poco a poco el patrimonio ejidal, sin apoyo de alguna autoridad, sin embargo hoy recibimos los embates de un presidente municipal panista intolerante y falto de tacto político, ya lo demostró con el intento de instalar una planta tratadora de basura, culminó Cuevas Antonio.