Opacidad en el Congreso.
* La Legislatura anterior deja deudas por 17 MDP; en la actual hay resistencias para aplicar auditorias.
José Luis Sarmiento Gutiérrez
Los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, rechazaron el punto de acuerdo presentado por el diputado de Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, para que se practique una auditoria a los tres años de ejercicio legal de la pasada Legislatura.
Y es que los anteriores diputados dejaron deudas por 17 millones de pesos con diversos proveedores y manejaron los recursos públicos con opacidad, acusados de “repartirse” el presupuesto para beneficios de los coordinadores de las fracciones y funcionarios del poder legislativo.
En la sesión ordinaria de este jueves, el representante popular por el distrito de Tehuantepec, Gerardo García, solicitó a la mesa directiva que se incluyera el punto de acuerdo para instruir la fiscalización de recursos manejados por la pasada legislatura, pero el PRI y PRD echaron abajo le petición.
“Algo deben de temer, algo deben de esconder”, señaló el panista, pues el pastor de la bancada perredista, Anselmo García, fungió como tesorero del Congreso los tres años anteriores, de los cuales se está exigiendo la revisión financiera.
Recordó que diputados del tricolor y el sol azteca han exigido auditorias sobre funcionarios del poder ejecutivo y en diversos ayuntamientos, por lo que ahora les pidió congruencia para que el Legislativo sea ejemplo de transparencia, no de opacidad.
“El Congreso del estado maneja recursos públicos, por eso se requiere que se esclarezca el manejo de los mismos”, insistió, a pesar de que la coordinadora del blanquiazul, Natividad Díaz, también votó en contra de iniciar con las auditorias.
García Henestroza advirtió que en su punto de acuerdo no está exhortando a la Auditoria Superior del Estado (ASE) a fiscalizar los recursos de la pasada Legislatura, “como diputado estoy instruyendo que aplique la revisión de los tres años, ni siquiera que el acuerdo se turne a la comisión de vigilancia de la Auditoria”.
Congreso, sin funcionarios
La disputa que prevalece desde hace dos meses por la tesorería del Congreso local —que administrará más de 660 millones de pesos en este año— mantiene al poder legislativo sin el nombramiento del Oficial Mayor, Tesorero y Contralor Interno.
Trascendió que existía un acuerdo “no escrito” de que el grupo parlamentario del PRI tendría mano al nombrar al titular de la Oficialía Mayor (que será Juan Enrique Lira, como lo anunció desde hace semanas este medio de comunicación) mientras que el PRD al de la Tesorería y Acción Nacional de la Contraloría interna.
Sin embargo la bancada panista inició con la presión para “agenciarse” la tesorería y arrebatársela a los perredistas, pero ahora también se generaron versiones de que el PRI también la quiere, por lo que el Congreso permanece sin los nuevos funcionarios.