Por: Gildardo Mota

En franco reto a la legalidad que representan los estatutos del Sindicato Universitario de Maestros, Reynel Vásquez Zárate fue “electo” recientemente como secretario general del Comité Ejecutivo del citado órgano gremial, ya que forma parte de la estructura administrativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Y es que Reynel Vásquez Zárate actualmente es Director de Bibliotecas en la administración central de la UABJO, en tanto que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales cobra como ex Director, posición que le permite controlar a un grupo de porros y supuestos académicos, a lo anterior se agrega la relación sentimental que mantiene con Keyla Eugenio Cruz, sobrina de Abraham Martínez Alavés y prima del ex Rector, Eduardo Martínez Helmes, por cierto, ex candidata perdedora a la Dirección de la Escuela de Ciencias.
A través de un proceso electoral plagado de irregularidades, Reynel Zárate Vásquez supo sacar provecho de su relación en calidad de sobrino político con el rancio “líder” universitario, Abraham Martínez Alavez, situación que ha llevado al SUMA a su fase más crítica, pues además de ir en picada, sus dirigentes se bañan en mayor lodo.
Y es que a quince años de su fundación, el SUMA pierde simpatía, pues tan sólo en el pasado proceso electoral para renovar su Comité Ejecutivo, solamente acudieron a votar cerca de 250 “trabajadores académicos” de un total de 600 afiliados.
Ante tal imposición que proviene del jerarca Abraham Martínez Alavez, un grupo de integrantes del SUMA preparan acciones legales para impugnar a Vásquez Zárate.
El SUMA sufre de graves problemas de representatividad, ya que los cuadros más destacados de académicos renunciaron a este órgano, motivados principalmente por el manejo desaseado que hace del mismo uno de sus fundadores, el sempiterno Abraham Martínez Alavez, quien sólo utilizó el sindicato para apoyar y proteger a su hijo, Eduardo Martínez Helmes, ex Rector de la UABJO.
Martínez Helmes infló la nómina al ingresar a porros y falsos académicos, además de recurrir a la subcontratación laboral mediante una empresa irregular que operó Jorge Castillo, ex operador político y financiero del entonces Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
SUMA se apartó de su misión sindical y solamente se ocupó de proteger y coberturar a los Rectores que han surgido de su seno, incluido el actual Rector, Eduardo Bautista Martínez, quien fiel a los intereses de Martínez Alavez, reclama a los Gobiernos Estatal y Federal mayor presupuesto, sin justificar su petición.
Cabe citar que en días pasados la Junta Local de Conciliación y Arbitraje concedió la toma de nota al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca que encabeza Luis Alberto Hernández Osorio, con lo cual el grupo opositor a Martínez Alavez se fortalece al interior de la UABJO, en tanto que la familia real se debilita.
Al Rector Bautista Martínez parece ya incomodarle la cercanía con Martínez Alavés, pues esta relación sólo le trae problemas, es el caso de la Escuela de Enfermería, la que a toda costa el jerarca universitario quería mantener bajo su control, lo que sumió a la institución en una crisis que le estalló al actual Rector.
En lo que respecta al problema en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, hoy tiene al Rector contra la pared, a tal grado que el presunto desacato a una autoridad judicial le podría costar el cargo.