ADOSAPACO

 

Por: Gildardo Mota

Pese a existir un conjunto de denuncias que lo involucran en acciones de corrupción y enriquecimiento ilegítimo, el director jurídico de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), César Amador Azpra López Lena es encubierto por el director general de este órgano descentralizado, Sergio Pablo Ríos Aquino.

El 6 de junio un grupo de abogados al servicio del departamento jurídico y delegados sindicales de la ADOSAPACO presentaron un escrito de dos cuartillas en donde revelan las irregularidades que viene cometiendo César Amador Azpra López Lena, por lo que solicitan su renuncia y se audite su periodo como director jurídico, sin embargo, ese mismo día, mediante oficio Sergio Pablo Ríos Aquino justifica la permanencia del citado funcionario.

Dentro del cambio de titular de la Dirección General de esta dependencia, a la fecha se encuentra en proceso la entrega-recepción, así como el trámite de validación de la nueva estructura general de esta Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca, y toda vez que el C. Lic. César Amador Azpra López Lena, es el apoderado legal para pleitos y cobranzas de esta dependencia, me permito informarle que hasta en tanto no se concluyan los trámites antes descritos, se tomarán las medidas necesarias, para actuar conforme a derecho y administrativamente sobre los puntos vertidos en su solicitud, mismos que serán tomados en cuenta en su oportunidad, argumentó Ríos Aquino.

Sin embargo, Ríos Aquino relevó en la dirección general de la ADOSAPACO a Arturo Andrade Alcázar durante la segunda quincena de abril del año en curso, es decir, después de más de 40 días de asumir el cargo, aún no concluye el periodo de entrega-recepción.

En su escrito, cuya copia obra en poder de este medio de comunicación, así como el oficio de respuesta de Ríos Aquino, los abogados del departamento jurídico y delegados sindicales de la ADOSAPACO refirieron en siete puntos las diversas anomalías y atropellos que viene cometiendo Azpra López Lena, quien se dice sobrino y protegido del empresario radiodifusor Humberto López Lena.

De acuerdo a los denunciantes, Azpra López Lena se ausenta continuamente de su centro de labores, utiliza el vehículo oficial, el combustible y el mantenimiento mecánico automotriz para satisfacer necesidades personales y de su madre.

En cuanto a los oficios de factibilidad de servicio que se extienden a los usuarios para trámites de construcción, subdivisión e introducción de servicios, deliberadamente son atenidos por la tarde y días sábados, para que el personal de base no observe los actos de corrupción que realiza Azpra López Lena, ya que está cobrando de manera muy particular en especie, como son: pantallas de 50 pulgadas, celulares, bicicletas, material de oficina, aparatos de sonidos y tarjetas de regalo de una tienda departamental, denunciaron los inconformes.

Y agregaron: “lo mismo sucede con las uniones de piperos para autorizarles el permiso de descargas de aguas residuales, hechos que aparte de ser deshonestos y que repercuten en contra de la buena imagen de este organismo operador, constituyen actos delictivos y  de corrupción”.

Por todo lo anterior, abogados y delegados sindicales exigieron la inmediata destitución de César Amador Azpra López Lena, aunque el director de la ADOSAPACO, Sergio Pablo Ríos Aquino  ha justificado con el proceso de entrega-recepción, la permanencia del citado funcionario.