image

* El 50 por ciento de los oaxaqueños carecen de un acceso formal al líquido vital; se realizará Congreso Internacional de Reingeniería del Agua.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Oaxaca, Oax.- Mientras que el 50 por ciento de los oaxaqueños carecen de un suministro formal de agua potable, 90 por ciento de las plantas para el tratamiento de aguas residuales se encuentran abandonadas, reconoció el presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles Unidos para el Desarrollo del Estado de Oaxaca, Luis Vásquez Esteban.

Al anunciar la realización del primer Congreso Internacional de Ingeniería Civil “Reingeniería del Agua”, precisó que hay 120 plantas para aguas negras en el estado, las cuales no funcionan y dejan de tratar miles de litros cúbicos por día que se están vertiendo y contaminando los ríos.

Refirió que durante la planeación de obras hidráulicas se calcula que cada ciudadano dispone de 150 litros de agua por día, sin embargo, en Oaxaca esa suma se encuentra muy por debajo, sobretodo en las comunidades rurales donde no existe fuentes de abasto ni distribución del líquido vital hasta los hogares.

Señaló que en el marco de la primer Expo-Congreso a realizarse del 6 al 8 de febrero de este año en el salón llamado “Centro de Convenciones Monte Albán”, van a solicitar a las dependencias del sector hidráulico los pormenores del proyecto presa “Paso Ancho”, mediante el cual el gobierno del estado argumenta que se abatirá la demanda del servicio de agua potable en la zona urbana de la capital.

Uso eficiente y reutilización del agua, Servicios de agua potable y alcantarillado, Ingeniería para el tratamiento de aguas residuales, Modernización del riego y de la producción agrícola, Generación de energías renovables y obras hidráulicas para la protección de los centros de población y áreas productivas, son algunos temas en los que disertarán especialistas durante el Congreso con el lema El Agua al Alcance de Todos”.

Además, Obras hidráulicas para el desarrollo sustentable de los recursos hidráulicos, Monitoreo de los niveles de las aguas superficiales y subterráneas, Ingeniería y ecosistemas, Manejo de las cuencas hidrológicas, Hidrología de los ríos y costas, Informática en la ingeniería hidráulica y Docencia e investigación en el sector hidrológico.

Durante los trabajos se esperan ponentes y participantes de Oaxaca, diversas entidades del país, Costa Rica, España y Rusia, donde tendrán cabida universidades, tecnológicos, asociaciones y organizaciones sociales, agregó Vásquez Esteban.