*El concurso fue organizado por medio del convenio entre el SNTE y la CNDH 

Con historietas, ensayos y vídeos, los alumnos y alumnas de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), promovieron la Inclusión en el aula, el Derecho a una vida libre de violencia, los Derechos Humanos y la Migración, así como el Derecho Humano al Agua. 

Lo anterior, como parte del convenio entre el SNTE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), actores que, organizaron un certamen a nivel nacional para propiciar que alumnos y catedráticos, se desenvuelvan en un ambiente saludable; libre de toda forma de violencia y en entornos que permitan el ejercicio efectivo de todos sus derechos.

En la entrega de resultados, en la etapa estatal del certamen, realizada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la Secretaria General de la Sección 59, Profa. Victoria Cruz Villar, destacó que no solo como parte del concurso, sino en todas las actividades escolares, “estamos creando las condiciones para dejar a las futuras generaciones, un mundo mejor”. 

Por su parte, el representante del CEN del SNTE, presente en el evento, señaló la importancia de estos temas para la generación de una educación de Calidad con Equidad, tal cual lo promueve el Sindicato, desde sus ejes estratégicos. 

Es importante mencionar que el Jurado Calificador, evaluó la originalidad e impacto del mensaje; la creatividad del contenido, que los trabajos conectaran con las emociones; el uso austero de recursos, como celular o tableta en caso del vídeo, así como la capacidad expresiva en los escritos.