San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXIV Legislatura del Congreso Local anunció el desarrollo del Foro Estatal del Agua con el fin de crear una nueva ley en esta materia para la entidad, lo informó el diputado local Ángel Domínguez Escobar.

El también presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento precisó que dicho foro será el preámbulo de lo que será la “Nueva Ley” para Oaxaca, donde se busca la participación de todos los sectores involucrados.

El legislador afirmó que desde el año 1993 no se había reformado la legislación “van 26 años con la misma ley y ahora, la nueva Legislatura tiene un compromiso con las y los oaxaqueños que es actuar de buena manera y cumplir compromisos con el pueblo”.

La actividad de consulta se desarrollará el próximo viernes 22 de marzo a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con la presencia de exponentes nacionales y asistentes de todas las regiones del estado.

Los ejes a tratar serán: Derecho humano al Agua, El derecho de los pueblos indígenas a las aguas en su territorio, Usos del agua, Agua para uso agrícola; Aguas pluviales, urbanas y rurales; Aguas subterránea, Aguas superficiales e Infraestructura hídrica para la gobernanza alimentaria.

Los invitados al mismo son la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), la Comisión Estatal del Agua (CEA), de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO); la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), la Delegación del Gobierno Federal en Oaxaca, autoridades ejidales, los 570 Ayuntamientos de la entidad así como organizaciones civiles.