Fortalece ANUIES prácticas y técnicas para el mejor manejo de las Tutorías
+ Albergó UABJO la XXVII Reunión de la Red sur-sureste de Tutorías, que acordó brindar acompañamiento al estudiantado desde que ingresa hasta que culmina sus estudios
CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 9.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) albergó del 3 al 5 de abril pasado la XXVII Reunión ordinaria y el Taller de trabajo de la Red sur-sureste de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la participación de representantes de Institutos Tecnológicos y Universidades de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tabasco y el anfitrión Oaxaca.
En la inauguración del encuentro, realizado la mañana del día 3 en el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, hizo un llamado a transformar el país desde la educación, a través de la presentación de propuestas resultado del diálogo y el debate con sentido humano y calidez.
Acompañado por la directora de Formación Integral del Estudiante (DFIE), Psic. Floriselva Castro Cisneros, además de funcionarios, académicos y estudiantes de la UABJO, ante la coordinadora de la Red Regional de Tutorías de la ANUIES, Mtra. Claudia Niágara de Guadalupe López, señaló que estos encuentros son importantes para construir redes de colaboración y temáticas con otras instituciones.
En tanto, Niágara de Guadalupe López explicó que el objetivo de esta reunión es presentar los programas de tutorías de cada una de las instituciones de educación superior que integran la Red Sur-Sureste de Tutorías de la ANUIES, así como generar las líneas de acción para la consolidación de los mismos y su impacto en las trayectorias escolares.
A su vez, la titular de la DFIE, Psic. Castro Cisneros, precisó que las y los participantes de las universidades e institutos trabajarían en el desarrollo de los programas académicos con la aportación de sus trayectorias escolares e intercambio de ideas y opiniones, en una suma de aportaciones que darían como resultado el fomento del trabajo colegiado y propuestas innovadoras en materia educativa.
El viernes 5 de abril, en la conclusión de tres días de trabajos, las y los participantes coincidieron en que el aporte fue el intercambio de conocimientos y el enriquecimiento de prácticas y técnicas para el mejor manejo de las tutorías.
La Mtra. Martha Laura Rosales Raya, secretaria de la Red Regional de Tutorías de la Región sur-sureste, señaló que “la prioridad de las tutorías es el acompañamiento al alumnado para que culminen de manera satisfactoria sus estudios”.
Explicó que entre los objetivos trazados está el enriquecimiento de las técnicas y prácticas para un manejo más humano de la tutoría, aterrizado en las necesidades particulares de cada región, con sus características multiétnicas y multiculturales, los menores ingresos económicos del país y muchos valores ancestrales.
A su vez, el secretario Académico de la UABJO, Arq. Javier Martínez Marín, dijo que este programa es un cambio de paradigma en la mentalidad de lo que era la docencia en las universidades, ya que anteriormente no se prestaba atención a las problemáticas que se presentaban en el alumnado, tanto en el aspecto económico como en el plano familiar, lo que provocaba bajo rendimiento o la deserción.
Sostuvo que con las tutorías se da un giro al brindar acompañamiento a las y los jóvenes desde que ingresan hasta que culminan su carrera de manera satisfactoria, ya que son nuestra responsabilidad.
El próximo Encuentro regional de Tutorías sur-sureste en la modalidad de primer foro virtual, será en la Universidad Autónoma de Chiapas en noviembre próximo.