En consulta libre, previa e informada a la comunidad indígena de Xaltocan, se aprobó el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía
Por unanimidad se aprobó el proyecto y se instalaron mesas de seguimiento y verificación de acuerdos
- El pueblo indígena manifestó su autorización para aportar las tierras ejidales y comunales de su propiedad y posesión y se acordó que accederán a los beneficios derivados del proyecto
Ciudad de México, 29 de abril 2019.- El pasado 10 de marzo de 2019 se llevó a cabo el proceso de consulta libre, previa e informada a la comunidad indígena de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México; comunidad vecina de la base militar, respecto a la habilitación como “aeropuerto mixto civil/militar, con categoría internacional”, en la Base Aérea número 1 de Santa Lucía. En esta consulta se aprobó por unanimidad el proyecto del Aeropuerto.
A la Asamblea Consultiva asistieron 626 ciudadanos y ciudadanas quienes, después de un amplio diálogo con las instancias del gobierno federal, tomaron los siguientes acuerdos:
- Aceptar el proyecto de ampliación y habilitación del aeropuerto mixto civil/militar en Santa Lucía; asimismo, autorizaron aportar las tierras ejidales y comunales de su propiedad y posesión a dicho proyecto, previo pago de la contraprestación correspondiente.
- La comunidad accederá a los beneficios derivados de la implementación del proyecto; además, se regularizará la posesión ancestral que tienen sobre sus tierras, se atenderá el problema de abasto de agua potable y se impulsarán diversas obras de infraestructura en la comunidad, como parte de los compromisos del gobierno federal para incorporarlos al proyecto de modernización del aeropuerto.
- Se nombró un Comité de Seguimiento y Verificación que estará integrado por representantes del gobierno federal y de la comunidad para continuar el diálogo, a fin de concretar los beneficios a favor de la comunidad.
Las entidades responsables de la consulta y su seguimiento son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en calidad de órgano técnico.
Además de las referidas instituciones, en la Asamblea Consultiva participaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); así como la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), por lo que acompañan el proceso de seguimiento de acuerdos de los compromisos firmados.
Cabe destacar que se estimó necesaria la consulta porque dentro del área de ampliación del aeropuerto se ubican las tierras de propiedad colectiva de la comunidad de Xaltocan, cuestión que no ocurre con otras comunidades aledañas.
La consulta se desarrolló en cuatro etapas:
- informativa, donde Sedena y Sedatu informaron sobre el proyecto y resolvieron dudas de la comunidad con apoyo de las demás dependencias presentes;
- deliberativa, en la cual la asamblea se manifestó sobre la información proporcionada e hizo propuestas;
- consultiva, durante la cual la comunidad y las autoridades dialogaron y alcanzaron acuerdos;
- de seguimiento y verificación, para la cual se conformó la Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos.
La Comisión de Seguimiento se instaló el 27 de marzo en el auditorio ejidal de la comunidad. El 10 de abril sesionó para evaluar los avances en la implementación de los acuerdos alcanzados en la consulta indígena. En esta reunión se reconocieron los avances y la buena disposición del Gobierno de México para cumplir con los acuerdos alcanzados.