• Presiden la guardia de honor el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y  la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero

La Bandera Nacional fue izada a media asta y se colocaron lazos negros en señal de luto en los principales edificios públicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de septiembre de 2019. Bajo las notas musicales del himno de las y los oaxaqueños “Dios nunca muere”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, montaron la guardia de honor en memoria del maestro Francisco Toledo.

El teatro “Macedonio Alcalá” fue el escenario para que el pueblo de Oaxaca, funcionarios estatales, federales, miembros de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, así como público en general, se reunieran para rendir homenaje al artista plástico, promotor cultural, filántropo, luchador social y ambientalista.

Junto al Mandatario Oaxaqueño y la Secretaria del Gobierno Federal, estuvieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Moran de Murat y la secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar.

De pie, el público asistente acompañó este acto solemne para después rendir varios minutos de aplausos en memoria del maestro Francisco Toledo, y es ahí donde surgió la ovación ¡Viva Francisco Toledo! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva Juchitán!

Asimismo, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, decretó día de luto para Oaxaca, debido a la relevancia del legado del Maestro Toledo. Por ello, la mañana de este viernes fue izada a media asta la Bandera Nacional en la Alameda de León, en el Palacio de Gobierno, Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, entre otros espacios públicos.

Por otra parte, en representación del Gobierno de México, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, expresó sus condolencias a la familia del Maestro Toledo y enalteció las obras y aportaciones hechas por el artista.

Informó, además, que las Embajadas de México en otros países han colocado libros de condolencias, ya que la comunidad artística internacional y otras personas han externado su pésame.