• Abiertas líneas de investigación ante fiscalía

Con tres líneas de acción: prevención, mecanismos de seguridad y reducción de impunidad, se establecieron estrategias de trabajo coordinado entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado, para blindar el proceso de admisión a las diferentes licenciaturas que se ofertan.

El examen se realizó durante los periodos marcados en las convocatorias, en la primera vuelta se ofertaron un total de 37 licenciaturas y en la segunda, sólo 24, de acuerdo a información proporcionada por la Directora de Evaluación Educativa, Viviana Mateos Alonso.

Para dar certeza de que la única forma de ingreso a la Universidad es a través del examen de admisión, la Fiscalía estableció módulos de atención para denunciar cualquier hecho que pudiera configurar algún delito, en coordinación con la Oficina del Abogado General (OAG) y Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU).

Derivado del compromiso establecido y como parte del programa de Seguridad y Vigilancia Universitaria, se pusieron a disposición tres líneas telefónicas 089, 01 800 00 77 628 y 951 5010486, así como el buzón denuncia@uabjo.mx

Resultado de éstas acciones se recibieron 10 denuncias anónimas, mismas que fueron integradas y exhibidas en la carpeta de investigación correspondiente por la denuncia interpuesta por la OAG, contra quien o quienes resulten responsables, misma que se encuentra abierta por los delitos de falsificación de documentos y fraude en perjuicio de la sociedad.

Posterior al proceso de admisión resultaron movilizaciones de diversas organizaciones que se pronunciaron por la apertura de espacios para aspirantes que no alcanzaron los puntajes para ingresar a la institución.

Una de ellas, denominada “BEAS” dirigida por Gabriela de la Luz Jiménez Rodríguez, Erika Franco Martínez y Vicente Manzo, quienes mantuvieron el cierre de instalaciones de tres edificios de la Máxima Casa de Estudios, Edificio A de Rectoría, Dirección de Servicios Escolares y Dirección de Redes Telecomunicaciones e Informática, por 17 días consecutivos, provocando afectaciones al patrimonio universitario.

Ante tal situación, la OAG representada por Héctor López Sánchez, presentó la denuncia correspondiente.

Como resultado de la investigación, la FGEO logró la detención de Gabriela de la Luz Jiménez Rodríguez y Vicente Manzo el pasado 10 de septiembre, como probables responsables del delito de extorsión en perjuicio de la UABJO.

Mediante audiencia de fecha 13 de septiembre del año en curso, celebrada ante el Juez de Control Estatal, se dictó auto de no vinculación a proceso. Y ante dicha determinación el representante legal interpuso el recurso correspondiente, mismo que está por resolverse.

Cabe aclarar que la Rectoría no está facultada para otorgar perdón ante un hecho que se persigue de oficio.

El proceso en mención no resuelve en definitiva la situación jurídica de los imputados, la carpeta de investigación continúa abierta y en posibilidad de ser nuevamente judicializada, si el ministerio público considera que aún existen elementos suficientes.