Comunidades indígenas reiteraron su intención de incorporarse al desarrollo desde sus propias concepciones de bienestar común.

Ixtepec, Oaxaca, 6 de octubre de 2019.

  • Gobierno federal atiende temas de infraestructura y servicios públicos: educación y salud; proyectos productivos, economía social y comunitaria; protección y desarrollo cultural; protección del medio ambiente, agua; y atención de conflictos agrarios
  • Avances presentados beneficiarán economía de los pueblos; mejorarán sus condiciones de vida y garantizarán su plena participación en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec
  • En el proceso de consulta participan SHCP, Segob, Sedatu, Bienestar, Sedatu, INPI y CFE, entre otras

Este sábado 5 de octubre se desarrolló la Segunda Reunión de Seguimiento y Verificación de acuerdos del proceso de consulta libre, previa e informada del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En presencia de representantes de los siguientes pueblos indígenas del estado de Oaxaca: binnizá/zapoteco de Ixtepec; ayuuk/mixe, mazateco y chinanteco, de Jaltepec de Candayoc; ikoots/huave, de Salina Cruz; y chontal, de San Pedro Huamelula, representantes de dependencias federales se dieron cita para informar en diálogo horizontal los avances logrados en la atención a necesidades y propuestas surgidas en el proceso de consulta.

Como es sabido, durante las Asambleas Regionales Consultivas y las Primeras Reuniones de Seguimiento y Verificación de Acuerdos –llevadas a cabo en marzo y mayo del presente año, respectivamente- se contó con la aprobación generalizada del proyecto por parte de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, quienes, a través de las voces de sus representantes hicieron aportaciones que complementaron la visión de desarrollo del programa.

En seguimiento a lo anterior, en esta ocasión se realizó la presentación de avances y planeación de operación en el Istmo de Tehuantepec por parte de las dependencias que integran el Comité Técnico Interinstitucional.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que, a través del Programa de Infraestructura Indígena, ha implementado diversas obras en la región, entre las que destacan dos subestaciones de energía que serán instauradas en Jaltepec de Candayoc (municipio de San Juan Cotzocón), Oaxaca, y en Uxpanapa, Veracruz, para asegurar el mejoramiento del servicio de electricidad. Asimismo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha iniciado las obras de construcción de una granja solar en Santa María del Mar (municipio de Juchitán de Zaragoza), con una inversión aproximada de 45 millones de pesos.

Desde la Secretaría de Salud se aseguró la priorización de recursos para garantizar la cobertura de personal médico suficiente en las comunidades, así como la rehabilitación de Unidades Médicas Rurales. Del mismo modo, se trabaja para incorporar la interculturalidad en los servicios de salud.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó sobre los avances referentes a la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos ocurridos en 2017. En este sentido, la Secretaría de Cultura subrayó que se trabaja también en la rehabilitación de monumentos históricos.

La Secretaría del Bienestar expresó que existe un avance del 90 por ciento en la entrega de pensiones para adultos mayores en la región del Istmo, y continúa la instalación de Centros Integradores que atenderán a las diversas localidades.

Estos avances representan beneficios directos en la economía y en las condiciones de vida de los pueblos cercanos a la ruta que comprenderá el Tren Transístmico. Además, asegura su plena participación en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, uno de los Programas Prioritarios del gobierno federal.

Para el seguimiento a las problemáticas surgidas de las reuniones, se acordó dividir los temas en las siguientes mesas de atención: infraestructura y servicios públicos, educación y salud; proyectos productivos y economía social y comunitaria; protección y desarrollo cultural; protección del medio ambiente y agua; y atención de conflictos agrarios.

Pueblos indígenas expresan sus propuestas y prioridades

Posteriormente, con la finalidad de contar con una ruta de trabajo a mediano y largo plazo, las reuniones se enfocaron en la planeación estratégica regional. A partir las obras y acciones presentadas, las y los representantes indígenas expusieron sus propuestas para jerarquizar obras y programas de acuerdo con sus necesidades más urgentes.

De manera general, los pueblos reiteraron su intención de incorporarse al desarrollo desde sus propias concepciones de bienestar común.

Manifestaron la importancia de que se concreten obras de infraestructura carretera, pesquera, acuícola y forestal. Igualmente, solicitaron el mejoramiento de la infraestructura educativa y del sistema de atención en salud pública.

Además, plantearon la importancia de brindar protección al patrimonio cultural y al medio ambiente de la región. Por último, incluyeron en sus solicitudes el fortalecimiento de los proyectos de agroalimentación.

Continúa proceso de consulta en Oaxaca y Veracruz

A estos encuentros acudieron también representantes de los tres órdenes de gobierno, organismos garantes de derechos humanos y organismos internacionales, así como organizaciones civiles.

El proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec es encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del organismo público descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como autoridad responsable; la Secretaría de Gobernación (Segob) como órgano garante; y el INPI, en su calidad de órgano técnico.

Este domingo 6 de octubre, las reuniones de seguimiento continúan en los municipios de Santa María Chimalapa, Oaxaca; y Sayula de Alemán y Uxpanapa, Veracruz; donde se consultará a los pueblos zoque, ayuuk/mixe, mixteco, náhuatl, afromexicano, popoluca, chinanteco, zapoteco, totonaco y tzotzil.

El Gobierno de México reitera su compromiso de mantener diálogo permanente con los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.