· Ante ataques recientes que han sufrido estos profesionales en distintas regiones de la entidad.

· Advierte el diputado Emilio Joaquín García, que sistema estatal de salud podría ser rebasado frente a incremento de contagios de la COVID-19.

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de abril de 2020.- A través de un exhorto, presentado en sesión ordinaria de este miércoles, ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (Sspo) y a los ayuntamientos de la entidad, actuar con energía para cuidar la integridad de los trabajadores de la salud.

El punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión permanente de Salud de la LXIV Legislatura, Emilio Joaquín García Aguilar, encomienda a las autoridades, antes mencionadas, para que ejecuten estrategias y acciones para resguardar la integridad física de los médicos, enfermeras y auxiliares de salud.

En tanto, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, solicita hacer valer la estricta aplicación de la Ley para inhibir las agresiones, verbales y físicas, contra los profesionales de la salud en la entidad.

Al exponer el exhorto en tribuna, el representante popular, precisó lo indispensable de cuidar a médicos y enfermeras, principalmente en estos momentos difíciles, que se encuentran en la primera línea de batalla ante esta pandemia.

Asimismo, el documento turnado a la Comisión correspondiente, para su estudio y análisis, exhorta a los 570 ayuntamientos de la entidad, para que coadyuven en la estricta ejecución de las medidas emitidas por las autoridades, para la contención y evitar el contagio de la COVID-19.

Lo anterior, ya que a pesar de los esfuerzos realizados por autoridades federales, estatales e iniciativa privada, para contener la propagación del virus, el número de contagiados y fallecidos, ha incrementado considerablemente en esta última semana.

“Por tal razón, llamo a las autoridades municipales, para que en el ámbito de sus competencias, ejecuten las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, y tomen conciencia de la gravedad del problema, porque de dispararse los casos de pacientes con COVID-19, no habrá hospitales, insumos y medicamentos que alcance para atenderlos”, dijo el congresista.