En México el 10.6% de la población nacional vive en hogares indígenas.

El 9 de agosto fue declarado el  Día internacional de los Pueblos Indígenas, derivado de que el 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió establecer cada año la celebración, con la finalidad de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En México 12 millones de personas viven en pueblos indígenas y actualmente son 68 Pueblos Indígenas y el Pueblo Afromexicano con los cuales el Gobierno de México ha asumido el compromiso garantizar e implementar sus derechos así como reconocerlos como sujetos fundamentales para el actual proceso de transformación nacional.

Sabías qué… el náhuatl es la lengua que más ha influido al español mexicano. De esta lengua provienen  palabras como tomate, atole, esquite, comal, cuate (amigo), entre otras.

A través de los programas prioritarios a cargo de la Secretaría de Agricultura, se busca integrar a los pueblos indígenas al desarrollo conjunto de México, haciéndolos participantes activos y sujetos a los beneficios y apoyos que se brindan.

Te mencionamos los avances que cada programa lleva en beneficio de los pueblos indígenas:

  1. El programa Producción para el Bienestar, al 31de julio, ha apoyado a 721 mil 100 productores indígenas ejerciendo un total de 2 mil 884 millones de pesos.
  2. El Programa Fertilizantes para el bienestar reporta, al mes de julio, que han entregado el insumo en dos mil 955 localidades indígenas de 39 municipios del estado de Guerrero.
  3. Al cierre del mes de julio, Bienpesca ha beneficiado a un total de 9,087 personas pertenecientes a los pueblos indígenas.
  4. Por parte del programa de Precios de Garantía de arroz y trigo panificable, se han apoyado, hasta el momento, un total de 8,075 beneficiarios pertenecientes a poblaciones indígenas.

El Gobierno de México tiene muy claro que para continuar transformando el país es necesario una política de inclusión donde todas y todos los mexicanos participen y sean sujetos a mejorar sus condiciones y calidad de vida. 

Dato importante: En México existen 64 mil 172 localidades con población indigena.