· En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, fueron recibidos 36 documentos entre iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes de comisiones.

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de octubre del 2020. Ante la Diputación Permanente fue presentada una proposición, con punto de acuerdo, para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a que omita realizar cualquier acto que viole la autonomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

El punto de acuerdo fue presentado en sesión ordinaria de este 14 de octubre, en la cual fueron recibidas 29 iniciativas de Ley y proposiciones con puntos de acuerdo. Además, se dio publicidad en primera lectura a siete dictámenes de comisión, documentos que quedaron reservados para el periodo correspondiente.

El exhorto impulsado por los legisladores Noé Doroteo Castillejos, Saúl Cruz Jiménez y César Enrique Morales Niño, pide frenar cualquier acción que pudiera tener algún impacto en las formas de auto gobierno, auto regulación, auto organización académica y auto gestión administrativa, propias de la Máxima Casa de Estudios de los y las oaxaqueñas.

Los congresistas promoventes consideran que cualquier acto de autoridad de gobierno que vulnere el quehacer universitario, debe ser calificado como inconstitucional.

El respeto a este principio establecido en la Carta Magna para otorgar protección Constitucional especial a la universidad pública, garantiza el ofrecimiento de una mejor educación, libre enseñanza, pensamiento e innovación, la pertinencia y calidad en sus funciones sustantivas.

Con esta medida legislativa, se pretende evitar que la autonomía de la institución académica termine siendo frágil y vulnerable, evitando introducir elementos que la distorsionen o paralicen, no solamente respecto a intereses ajenos a su propia organización y forma de gobierno.

Lo anterior porque ha trascendido a nivel público, que al interior de la UABJO, presuntamente diversos actores coludidos con el gobierno del Estado pretenden forzar la salida del actual rector, presionando a integrantes del Honorable Consejo Universitario con el fin de imponer a Gilberto Gamboa Medina, funcionario de la actual administración estatal.