Se presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo el martes 27 de octubre a las 19 horas y se transmite vía streaming

La compañía mexicana de teatro contemporáneo KaizenDanza ofrece este martes 27 de octubre, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB), la obra coreográfica Interminable, basada en la novela del escritor alemán Michael Ende, La historia interminable (1979), la cual plantea una resignificación de la nada y su avance irreversible hacia el mundo de los humanos. Se trata de una experiencia escénica que sumerge al público en un universo fantástico.

La coreografía se presentará a las 19 horas en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y #VolverAVerte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en una función que también se transmitirá vía streaming.

Interminable es una propuesta creada por el director del grupo Viko Hernández, coreógrafo, bailarín, maestro de danza contemporánea y docente de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL, quien explica que la obra de Michael Ende siempre fue un detonador creativo.

En entrevista, Viko Hernández apunta que después de leer y releer dicho material, por fin cristalizó sus ideas estéticas. “A través del lenguaje dancístico propongo una resignificación de la nada y su avance interminable hacia el mundo de los humanos. Desde un imaginario propio, la pieza relaciona nuestros días con un flujo constante de desolación que parece invadir a las personas que fuimos exiliadas de Fantasía”. 

Cabe recordar que Michael Ende (1929-1995) fue un personaje importante dentro de la literatura infantil y fantástica.  Varios fueron sus libros de éxito, pero La historia interminable fue el mayor, ya que se tradujo a más de 30 idiomas y tuvo varias adaptaciones cinematográficas. A través de esta novela, el autor compartía su deseo de encontrar la realidad recorriendo un camino inverso, esto es, que la parte interna de cada uno reside en su imaginación. 

La esencia de este pensamiento es lo que lleva a la compañía KaizenDanza y a Viko Hernández a recrear a lo largo de 45 minutos una experiencia escénica que sumerge al público en un universo fantástico.

Interminable es interpretada por Andrea Bautista, Citlali Landa, Mariana Estrada, así como Alberto Montzi y Viko Hernández, quienes alternan funciones. La dramaturgia y acompañamiento creativo es de Jennifer Moreno; la música original de Carlos Gómez Matus y el diseño de vestuario de KaizenDanza y Revolver Art Studio. 

Proyecto dancístico

La compañía KaizenDanza surgió en 2006 con el fin de construir un proyecto que congregue artistas creativos de diversas disciplinas. Con dirección general de Viko Hernández, el proyecto tiene su sede en la Ciudad de México.  Tras la fundación, Hernández recibió el Premio al Mejor uso y aprovechamiento de un espacio no convencional en el XXXII Premio Nacional de Coreografía INBAL-UAM-UNAM. Fue finalista en 2014 y 2015 del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga

Medidas sanitarias

Con un estricto protocolo que incluye el uso de cubreboca al interior del recinto, la sana distancia, la sanitización de la sala previamente a la entrada del público y la aplicación de un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC, se proporcionará gel antibacterial y se instalará un tapete desinfectante, además de contar con la señalética indicada en muros y pasillos; la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, abre el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con aforo al 30% de su capacidad.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).