Lic. GREGORIO VICTOR CRUZ LUCAS.

Hace algunos años, lo que era una gran fiesta, hoy es motivo de preocupación.

Los candidatos a diputaciones federales iniciaron campaña este 04 de abril de 2021, algunos quisieron que se escucharan los sonidos del silencio desde los primeros minutos de ese día y otros mas tarde, ninguno lo logro.

Algunos candidatos de manera temerosa se mostraron ante las redes sociales principalmente en Facebook y Twitter, denotando con ello la falta de capacidad para el manejo de redes sociales.

Son muy pocos los candidatos que manejan redes sociales, lo cual, dadas las circunstancias actuales por las cuales estamos pasando los electores y protagonistas electorales, debido a la pandemia del Covid19, esto es grave, porque esta elección próxima será ganada en redes sociales, lamentablemente la mayoría de los candidatos pertenecen a la vieja guardia y no están preparados para el manejo de redes sociales, ya que están acostumbrados a los mítines políticos, a la aglomeración de electores, a la repartición de despensas y otras dádivas, pero lo mas grave es A LA COMPRA DEL VOTO, practica que seguirá aplicándose debido a la necesidad económica y situación precaria de la mayor parte de los electores en oaxaca.

El electorado en Oaxaca, lamentablemente también se acostumbro a vender su voto, practica realizada principalmente por partidos como el PRI, PAN y PRD, que a pesar de ello en las elecciones pasadas dichos partidos fueron borrados por MORENA, quien con una poca inversión económica logro lo inimaginable en la conquista del voto.

Hoy es distinto, dicen los sabelotodo del PRI, PAN y PRD, porque Andres Manuel Lopez Obrador no aparecerá en las boletas electorales, argumento bajo y carente de veracidad, porque la imagen del presidente sigue siendo muy fuerte y es como lo tiene el electorado, si su nombre no aparece en las boletas electorales, en nada ayuda, su presencia en redes y medios de comunicación es mas fuerte que la de cualquier candidato y solamente los pocos candidatos que puedan igualar una imagen como la de él serán los ganadores, es difícil, pero se logra guardando desde luego las distancias de popularidad, por lo menos que los candidatos logren ser populares en sus propios distritos o jurisdicciones electorales municipales.

Los sonidos del silencio, no se lograron escuchar con las aperturas de campañas que realizaron la mayoría de candidatos este 04 de abril de 2021, esperemos que poco a poco logren tener sapiensa en el manejo de redes sociales y comprendan que esta elección es muy diferente a las anteriores, deben de entender que ya estamos en una época digital y de redes sociales, es la actual forma de comunicación entre la ciudadania, así también, lo es entre el electorado, redes sociales y aplicaciones como Twitter, Facebook, Telegram, Instagram y WhatsApp, serán detonantes para el triunfo electoral, quien mejor sepa manejarlas tendrá un cincuenta por ciento ganado, lo demás será habilidad de cada candidato o bien tendrán que acudir a las viejas prácticas de Compra de Voto al estilo PRI o PAN en su momento.

Los sonidos del silencio electoral, puede ser escuchado por el electorado en esta contienda analizando y razonando su voto, recordemos que hay nuevas opciones de voto a través de los nuevos partidos políticos autorizados por el INE,  son nuevas opciones, ya que los viejos partidos politicos pusieron a candidatos reciclados y ya muy quemados, los mismos de siempre que cada tres años dicen ser tus amigos y te abrazan con tal de que les des tu voto y peor aun si tienes una plataforma electoral a través de una organización social, hagamos el cambio y logremos escuchar Los Sonidos del Silencio de una nueva elección 2021.