MEDIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CONVIVENCIA ARMÓNICA ESCOLAR
* De manera virtual personal del Centro de Justicia Alternativa imparte a estudiantes el taller denominado “Construyendo la paz desde el aula”
Derivado de las actividades de colaboración conjunta que el Poder Judicial del Estado estableció con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), a través del Centro de Justicia Alternativa se brinda a la comunidad estudiantil información y orientación sobre los mecanismos alternos para la solución pacífica y conciliada de conflictos.
En esta labor, de manera virtual se imparte el taller “Construyendo la paz desde el aula”, que tiene como objetivo incentivar un entorno social, colaborativo y armónico, así como fortalecer en las y los estudiantes el manejo adecuado de sus emociones y aprendan a resolver situaciones mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos.
Alumnos, directivos y padres de familia del plantel 07 en San Francisco Telixtlahuaca destacaron los beneficios que esta actividad académica les ha aportado ya que se enseña a las y los estudiantes formas diferentes de resolver sus conflictos y a maestros la manera de darles seguimiento con respeto y empatía.
La directora de la institución, Cecilia Romualdo Martínez comentó que no hay arma mas poderosa para solucionar los conflictos que el dialogo, de ahí que acceder a esta información contribuye a que las y los estudiantes fortalezcan sus habilidades sociales y valores como la escucha activa, la tolerancia, solidaridad, respeto y empatía.
“Aprendí a dialogar en vez de irnos a las agresiones y cómo debemos solucionar los problemas con la mediación. Me gustó porque hubo varias dinámicas”, señaló por su parte una de las alumnas que participó en el taller, mientras que madres y padres de familia consideraron que este tipo de actividades ayudan a las y los jóvenes a que pueden convivir en paz.
El Poder Judicial del Estado en el compromiso de propiciar una cultura de la paz y fomentar el diálogo entre las personas a fin de solucionar sus problemas, a través del Centro de Justicia Alternativa otorga a la ciudadanía un servicio humano, personalizado, cordial, atento, respetuoso, con calidad y profesionalismo, además de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre las formas pacíficas para tratar diversas controversias.
En caso de requerir mayor información, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 951 514 91 91 y 800 821 67 89, o acudir a la sede principal del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado en Calzada Madero 908 letra K, Ex Marquesado. Los servicios son gratuitos.