INPI y Municipio de Oaxaca suman voluntades por la diversidad étnica, cultural y lingüística de la Verde Antequera.
Firman Convenio Marco de Colaboración para establecer acciones concretas, como la creación de una instancia municipal que fortalezca las culturas y lenguas indígenas.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de enero de 2022.
- El Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, ofrece el apoyo del Gobierno de México hasta el 2024, para rescatar la biodiversidad y recursos naturales del municipio de Oaxaca de Juárez.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Ayuntamiento Constitucional de Oaxaca de Juárez, firmaron un Convenio Marco de Coordinación bajo la premisa de fortalecer a este municipio pluriétnico y multicultural, cuya población indígena requiere de atención y acciones concretas para la promoción y el pleno ejercicio de sus derechos humanos, culturales y lingüísticos, entre otros.
Durante la ceremonia desarrollada en el segundo patio del Palacio de la Plaza de la Danza, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes y el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, coincidieron en que Oaxaca es un crisol de culturas, tradiciones y lenguas, por lo que hoy se tiene la oportunidad de congregar los esfuerzos del gobierno federal y municipal, a través de este convenio de coordinación, para darles la importancia que merecen.
Adelfo Regino Montes afirmó que este convenio tiene un significado muy especial al fortalecer la pluriculturalidad y confió en que pronto se puedan establecer acciones concretas como es la creación de una instancia municipal que se dedique al desarrollo, al fortalecimiento de nuestras culturas y lenguas indígenas.
Destacó que otra característica del municipio de Oaxaca de Juárez, es que también aspira a ser una ciudad sustentable, porque fue fundada justo por la existencia del río Atoyac y se alimenta del verdor de las montañas de San Felipe y de la cordillera norte.
Ante el cambio climático y la carencia de recursos naturales, especialmente los hídricos, vamos a trabajar de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador y con todas las dependencias federales, para fortalecer y rescatar la biodiversidad y los recursos naturales que tiene el municipio de Oaxaca de Juárez, subrayó el titular del INPI.
“Vamos a apoyar hasta el 2024 al municipio de Oaxaca, porque estamos convencidos de que si le va bien a la ciudad capital, les va bien a los 570 municipios que tenemos a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño; lo hacemos con la convicción de que hoy tenemos un presidente comprometido con las mejores causas”.
Ciudad pluricultural
Al conmemorarse el Día Internacional de la Educación por acuerdo de las Naciones Unidas, bajo el principio de la “Ciudad Educadora”, se pronunció porque la Verde Antequera se cimiente en valores y principios educativos, porque Oaxaca tiene mucho que enseñar a México y al mundo.
En presencia de las y los regidores, directoras y directores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como autoridades municipales y agrarias de las agencias de Trinidad de Viguera, Donají, Guadalupe Victoria, San Luis Beltrán y San Felipe del Agua, refirió que bajo la idea de la “Ciudad Educadora” el municipio capitalino destaca por dos características fundamentales.
Por un lado, dijo, esta ciudad capital es sin duda alguna pluricultural; la esencia de Oaxaca es su capital y la capital no se entendería sin esta diversidad étnica, cultural y lingüística. Aquí se concentran los 16 pueblos indígenas y también el pueblo negro afromexicano, muchos llegamos con sueños y esperanzas a buscar la educación, salud, un horizonte de trabajo y bienestar, explicó.
120 mil personas indígenas en la ciudad de Oaxaca
Adelfo Regino Montes precisó que según datos del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEG), se puede constatar que en la ciudad de Oaxaca hay 120 mil personas que auto-adscriben su pertenencia a uno de los pueblos indígenas de la entidad, por eso es la ciudad con mayor población indígena del estado.
“Por eso podemos afirmar con certeza que Oaxaca es una ciudad multicultural, pluricultural; aquí se condensa la fuerza de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres antiguas, de nuestras culturas, y el Gobierno de México honra y respeta en toda la extensión de la palabra a esas culturas”.
Pueblos indígenas contribuyen a un mejore municipio
Por su parte el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que muchas y muchos ciudadanos de la capital oaxaqueña llegaron desde sus pueblos indígenas con sus esperanzas, con su extraordinaria cultura, conocimientos y costumbres, a contribuir en la construcción de un mejor municipio.
“Yo creo que esta contribución debemos corresponderla ahora que tenemos la posibilidad de manejar el destino de nuestro municipio”, recalcó el Primer Concejal, y señaló que precisamente esa es la finalidad que tiene el Convenio Marco de Coordinación con el INPI para establecer de inmediato acciones concretas.
En tanto la Síndica Primera del Ayuntamiento, Nancy Belem Mota Figueroa, precisó que en el municipio de Oaxaca perteneciente a los valles centrales la población habla sus lenguas indígenas y otra más (español) que tuvieron que aprender por la necesidad de buscar oportunidades al asentarse en las diferentes colonias.
“Nuestro municipio está integrado por una densa población originaria y con la Firma de este Convenio Marco a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas impulsaremos las acciones sustanciales para el reconocimiento, la implementación, el fortalecimiento, la promoción de sus derechos, de su cultura, buscando los mecanismos para fortalecer su economía”, añadió.