San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de mayo de 2022.-Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, las y los integrantes recibieron propuestas encaminadas, en su mayoría, a mejorar la infraestructura de los servicios hospitalarios, así como la dotación de insumos e información sobre riesgos de salud, para proteger a la niñez y a las adolescencias.

Uno de los puntos presentados es el exhorto al Poder Ejecutivo estatal a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias resuelvan la crisis que vive el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, por diversas carencias.

La propuesta del diputado Luis Alberto Sosa Castillo subraya la falta de insumos para preparar alimentos, medicamentos, material de curación, equipo y material para diagnóstico e infraestructura. Fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

En ese mismo sentido, recibieron la propuesta de exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que instruya al Secretario de Salud, que de manera urgente provea los insumos necesarios al personal médico y de enfermería que labora en el hospital ya mencionado, para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Esta iniciativa de la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

Otro exhorto que se abordó en la sesión, va dirigido a la titular de la Secretaría de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, para que de manera inmediata establezca una mesa de diálogo con los médicos residentes del citado hospital, para que se atiendan las condiciones precarias del nosocomio y mejoren las condiciones laborales del personal.

Esta propuesta del diputado Sesul Bolaños López, fue considerada de urgente y obvia resolución y se reservará para el próximo periodo de sesiones.

En cuanto al punto presentado por la congresista Eva Diego Cruz, consiste en solicitar a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud de Oaxaca que informen a la ciudadanía oaxaqueña, las medidas básicas que deben tomar para la prevención de la hepatitis aguda grave infantil, así como los síntomas que se presentan, para que se detecten de manera oportuna los casos. Este exhorto fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

En otros temas, a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático se turnaron para su análisis dos propuestas de la diputada Melina Hernández Sosa, una un exhorto a las autoridades correspondientes para reforestación en áreas afectadas por los incendios forestales y otra para el pago de semanas trabajadas a los Centros de Verificación Vehicular autorizados.

La congresista Lizett Arroyo Rodríguez presentó otra propuesta, sobre la referencia del delito de feminicidio en contra de dos mujeres de Valles Centrales, por parte de conductor de un taxi, exhortando al Poder Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), tome cartas en el asunto.

Se turnó su exhorto para ser analizado, a la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia.

En ese mismo tema, el diputado Luis Alberto Sosa Castillo presentó un exhorto para que las autoridades competentes verifiquen las unidades del servicio de alquiler en la modalidad de taxis, de la zona metropolitana, para seguridad de los y las ciudadanas. Este punto fue turnado a la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes.

A comisiones también fueron enviadas para su análisis cuatro propuestas de reformas, dos al Reglamento Interior del Congreso, una para la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y a la Ley Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.

Finalmente se recibieron tres dictámenes que serán abordados en el próximo periodo de sesiones.